Diferencias entre Backup y Replication

Diferencias entre Backup y Replication (copia de seguridad y replicación).

A veces estos términos nos pueden llevar a confusión, pero las diferencias entre Backup y Replication son considerables. El propósito general de la copia de seguridad (backup) y de la replicación (replication), es evitar la pérdida de datos en circunstancias adversas.

Está claro que independientemente de si es un fallo de hardware, software malicioso, o algún desastre natural, debemos tener un sistema que nos permita la recuperación de nuestros datos. Decidirnos por cual, también es importante pues depende de muchos factores.

¿Sabes la diferencia entre backup y replication?, es importante conocerlo. En este artículo aclararemos las posibles dudas que te surjan.

Diferencias entre Backup y Replication

Backup y Replication

Backup y Replication

 

Diferencias entre Backup y Replication

Para conocer las principales diferencias, vemos las funciones principales de cada opción; pero antes echamos un vistazo a la siguiente tabla, donde se especifica a grandes rasgos sus principales diferencias.

Comparativa Backup – Replication
 BackupReplication
RequisitosUn disco o dispositivo de almacenamiento.Dos o más servidores.
RecomendadoAlmacenamiento de copias de seguridad.Aplicaciones críticas o siempre online.
CosteBajoAlto
A favorFácil de implementar.
Económico.
Aislamiento ante amenazas.
Alta disponibilidad.
Alta recuperación ante desastres.
Inicio muy rápido.
En contraLos tiempos de creación y de recuperación son largos.Existe el riesgo de que el malware se expanda por todos los sistemas.

 

Qué es un bachup

Las herramientas de backup actuales, guardan el estado de un sistema completo a intervalos regulares. Se recomienda que las copias generadas, se guarden en otra máquina o dispositivo y recuperarlas en caso de una incidencia en el sistema principal.

El Backup incremental es la fórmula ideal de almacenar grandes copias, durante períodos prolongados. Es la solución elegida por gran parte de la industria, ya que ofrece una alta confiabilidad a un precio muy reducido.

El problema del backup es la excesiva carga del sistema. Durante el proceso, los recursos libres del sistema pueden estar bajo mínimos. También influye en gran medida la localización del origen y del destino, he visto casos donde los tiempos son increíblemente diferentes; por ejemplo, un back con origen en Canadá y destino en París, 68 horas. Mismo backup con origen en España y destino en París, 3 horas.

Cuando haces un backup, esperas una consistencia de datos completa y una alta disponibilidad. Lamentablemente con las copias de seguridad, esto no siempre es posible, ya que los tiempos en recuperar e implementar la copia puede ser muy largo.

Si trabajas con sistemas críticos, servidores de alto rendimiento, o tienes un sitio con millones de visitas, no puedes depender de un simple backup. Deberías valorar agregar la opción de replicación de datos.

 

Qué es la Replication

La replicación de datos, es un proceso en el que se que crean copias, se sincronizan y se distribuyen los archivos a través de una red de servidores y centros de datos. Es así de simple.

Cualquier desastre tiene un impacto mínimo, además cuantas más replicas tengas en la red, mejor y más rápido será el acceso a los datos. La disponibilidad de un sistema replicado es extremadamente alta, y el proceso de recuperación son pocos minutos. La replicación de datos soluciona los problemas de los backups, lo podríamos comparar con varios servidores con un contenido sincronizado entre ellos.

Las réplicas se actualizan al instante, por tanto no tienen histórico. Si fuera necesario se podría montar, pero necesitarías unos sistemas en paralelo tremendos, algo inasumible para la mayoría de los bolsillos, incluyendo los empresariales. Para eso tenemos el backup.

El problema de la replicación de datos, es que puede verse afectado por algún código malicioso. Si entra en uno, se distribuye en el resto. Por ello, también es necesario tener un bachup completo del sistema principal.

Normalmente, los proveedores de servicios que ofrecen soluciones de replication todo en uno, ya incluyen el backup diario. Como puedes suponer, esto tiene un alto coste.

 

Conclusión final

Diferencias entre Backup y Replication (copia de seguridad y replicación). Ahora que comprendemos las diferencias entre Copia de seguridad y Replicación, podemos decidir que nos conviene.

Independientemente de tu selección, debes tener presente que todo el trabajo que hagas antes del posible desastre, repercutirá de forma positiva o negativa en el momento de la recuperación.

Si tienes un servidor con varios sitios y trafico normal (hasta 100.000 visitas diarias), con backups debería ser suficiente. Si por el contrario manejas mucho más trafico, o son herramientas críticas donde operan cientos o miles de usuarios a la vez, debes plantearte replicar servidores. Es común utilizar lo que se conoce como Block Storage Replicated, ya que suele ser un poco más económico.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre Backup y Replication.

 

Agregar comentario