Diferencias entre apt y apt-get en Ubuntu y derivados

Actualizado el viernes, 27 agosto, 2021

Diferencias entre apt y apt-get en Ubuntu, Debian, Linux Mint y derivados.

No hace mucho tiempo, alguien me recriminó en un foro que había utilizado «apt-get». Ese comando ya no existe, APT es su sucesor me espeto el tipo todo orgulloso. Ok, ok respondí, reconozco que soy tonto y tú en el biberón tomabas pingüinos tux triturados. Chao amigo, ya aprenderás cuando seas mayor.

Pasados unos días, ya más tranquilo (a veces este genio aragonés me desboca) quería explicar sus diferencias, particularidades y más; Pues detecto que existe un gran desconocimiento en este aspecto, incluso en personal docente que lo explica (por suerte son pocos), pero lo explica mal. Así que vamos a ello, a ver cuantas controversias genera este artículo de hoy, jeje.

apt vs apt get

apt vs apt-get

 

Diferencias entre apt y apt-get en Ubuntu y derivados

Partimos de la base que APT (Advanced Packaging Tool) no es ningún comando, APT es un administrador de paquetes en línea de comandos desarrollado por Debian en 1998. Si no recuerdo mal, fue el primer administrador de paquetes desarrollado para Linux, incluso anterior al gestor rpm.

APT nos ofrece herramientas en línea de comandos, que nos permiten buscar y administrar los paquetes del sistema, también obtener información de las aplicaciones, herramientas y librerías instaladas, así como el acceso en bajo nivel a funciones especiales de libapt-pkg y libapt-inst.

APT como gestor, nos ofrece los siguientes comandos que podemos usar a nuestro libre albedrío.

  • apt-get –  Nos permite recuperar paquetes, obtener información sobre ellos, instalar, actualizar y eliminarlos incluyendo sus dependencias
  • apt-cache – Con este comando, puedes consultar toda información disponible de los paquetes instalados y, de los que tienes disponibles.
  • apt-cdrom –  Permite utilizar dispositivos extraíbles, como fuente de origen de los paquetes.
  • apt-config – Interfaz en terminal para modificar la configuración.
  • apt-key – Excelente utilidad para administrar las claves de autentificación.
  • apt-extracttemplates – Usado por debconf para realizar preguntas sobre la configuración, del paquete a instalar.
  • apt-ftparchive – Tiene la capacidad de crear paquetes y otros archivos de índice, que resultan necesarios para publicar un archivo de paquetes deb.
  • apt-sortpkgs – Ordena los índices.

Todos estos comandos son de APT, algo que no debes confundir con el comando apt, no tiene nada que ver. Puedes ver la explicación de todos los comandos anteriores, con el sencillo paso de ejecutarlos en tu terminal (no es necesario sudo). Ejecuta el siguiente comando.

apt-get

Verás algo similar a…

apt get

apt-get

 

Otro interesante ejemplo…

apt-cache

Observa otra imagen de ejemplo.

apt cache

apt-cache

 

En las imágenes anteriores, al revisarlas detenidamente (las puedes ejecutar en tu sistema basado en Debian) nos damos cuenta de que no nos informa de todos los subcomandos, dice «Órdenes más utilizadas».  Bien esto tiene una explicación bastante sencilla, pues sobre finales del 2013 y principios de 2014 se desarrolló un derivado directo del comando apt-get. Ahora sí que hablamos del comando apt.

Existen especulaciones sobre quien desarrollo en sus principios el comando apt, muchos dicen  que fue Ubuntu. Personalmente… creo que el propio equipo de desarrolladores de APT, que tuvo la brillante idea de hacer una especie de comando todo en uno.

Estos programadores tomaron las «Órdenes más utilizadas», de «apt-get» y «apt-cache», más algunos otros incluyendo novedades para posteriormente mejorarlos y fusionar en uno solo. Es evidente que hablamos del comando apt.

El resultado final fue adoptado rápidamente por todas las distribuciones que utilizaban APT, para que me entiendas… un auténtico éxito. Incluso a día de hoy, APT ya lo considera un comando más de su amplia familia y la verdad, es que no es para menos.

  • apt – Interfaz en línea de comandos (alto nivel), para mejorar la interactuación y experiencia de usuario.
Comando apt

Comando apt

 

El problema de apt, es que no es un comando completo. Perdona, tal vez me expresé mal, quería decir que no es tan completo como apt-get o apt-cache, tan solo es una fusión limitada de los dos y añadidos, pero realmente funcional para los usuarios menos exigentes.

No sería la primera vez, que me encuentro con sistemas que apt falla con comandos básicos como upgrade, y sin embargo funciona correctamente el apt-get upgrade. Por todo ello, podríamos afirmar que blogueros que lanzan afirmaciones como esta…

El administrador de paquetes apt reemplaza el antiguo apt-get y apt-cache. Directamente, se implementan todos los comandos más utilizados para instalar, eliminar paquetes, actualizar el sistema y buscar paquetes.

Son lo que acabamos de decir, simples blogueros tal vez aficionados a Linux, o tal vez ni eso. El comando apt no reemplaza nada, es una división de varios comandos que actualmente copa el mercado por un motivo muy claro, es realmente bueno y está muy logrado. Aun así… no tiene el potencial de los comandos primarios creados para manejar APT. Conclusión: APT no es lo mismo que apt.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Diferencias entre apt y apt-get en Ubuntu y derivados.

Chat de SoloLinux en Telegram

13 Comentarios

  1. carlos eugenio
    25/08/2021
    • Mario
      25/08/2021
  2. Horacio
    25/08/2021
    • Sergio G.B.
      26/08/2021
  3. Pedro José
    26/08/2021
    • Sergio G.B.
      26/08/2021
  4. Francisco Zapata
    27/08/2021
  5. Fabianarkista
    29/08/2021
    • Sergio G.B.
      29/08/2021
  6. jmzc
    29/08/2021
    • Sergio G.B.
      29/08/2021
  7. Daniel
    29/08/2021
    • Sergio G.B.
      30/08/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido