Diferencias entre apt upgrade y apt full-upgrade

Diferencias entre apt upgrade y apt full-upgrade. Comparamos los dos comandos.

¿Cuál es la diferencia entre el comando apt upgrade y apt full-upgrade?. Pueden parecer lo mismo por la similitud de sus funciones, pero te aseguro que tienen diferencias sustanciales sobre el como y cuando operar con ellos.

Sus principales diferencias son: El comando apt upgrade, se usa para descargar y aplicar cualquier actualización disponible de sus paquetes de una manera segura. Esto se logra NO eliminando previamente, los paquetes que están instalados en el sistema Linux. Por el contrario,  el comando apt full-upgrade tiene la misma función exceptuando que si fuera necesario (para evitar conflictos), borra los paquetes previamente instalados antes de instalar los nuevos.

apt upgrade vs apt full upgrade

apt upgrade vs apt full-upgrade

 

Diferencias entre apt upgrade y apt full-upgrade

Pongamos un sencillo ejemplo. Tenemos una herramienta llamada X cuya versión instalada es la 1.8, que al ejecutar los siguientes comandos…

sudo apt update

sudo apt list --upgradable

Nos dice que la herramienta X tiene una nueva versión, la 2.1. Si ejecutamos…

sudo apt upgrade

Se mantendrán la inmensa mayoría de los archivos de la versión 1.8, por si te resultan de utilidad en un futuro no muy lejano. Por otro lado, si en vez de upgrade usamos…

sudo apt full-upgrade

Se borrará por completo la anterior versión (en el ejemplo la 1.8), y se instalará la 2.1. Esto generalmente es necesario al actualizar de una versión a otra, ya que es algo frecuente que los paquetes más nuevos tengan problemas con algunas dependencias de los paquetes anteriores.

Por otro lado, en situaciones específicas puede hacer más daño que beneficios ejecutar «full-upgrade». Ten en cuenta que a veces, puedes tener algún software personalizado en un sistema Linux que depende de aquellos paquetes más antiguos, Este software personalizado que tú has desarrollado, puede no ser reconocido correctamente por el comando apt, por lo que al ejecutar «full-upgrade» se borren bibliotecas que resultan necesarias para el buen funcionamiento de la aplicación.

Como puedes ver, las diferencias entre upgrade y full-upgrade son pocas pero importantes. Lo resumimos en la siguiente tabla.

apt upgradeapt full-upgrade
No elimina paquetes y omite la actualización si es necesario eliminar.Elimina paquetes antiguos para actualizar a una nueva versión.
Se suele usar durante el ciclo de vida de una versión en particular.Se suele usar para actualizar a una versión más moderna.
Opción muy seguraUsar si sabes lo que haces y con precaución

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

5 Comentarios

  1. Javier
    25/08/2021
    • Sergio G.B.
      25/08/2021
  2. octavio
    25/08/2021
    • Sergio G.B.
      25/08/2021
  3. octavio
    30/08/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido