Diccionario Blockchain

Diccionario Blockchain.

Con la aparición de la tecnología blockchain y las criptomonedas han surgido muchos términos nuevos para la mayoría de la población.

Entender cómo funciona la tecnología o cómo operar con criptomonedas puede resultar aún más complicado si no se conoce este vocabulario básico.

En este diccionario blockchain encontrarás la mayoría de las nuevas palabras que han aparecido con su correspondiente explicación.

A


Activo digital

También llamado recurso digital (o Digital asset en inglés) es cualquier recurso que existe de forma digitalizada y que alguien puede poseer o que representa contenido que alguien puede poseer, con lo cual, su propietario tiene derecho de uso sobre el mismo.

Airdrop

Un airdrop no es más que criptomonedas o tokens que recibimos por un proyecto basado en blockchain sin tener que pagar por ellos. Las compañías establecen diferentes requisitos para la obtención de los tokens como podría ser tener alguna cantidad de cierta criptomoneda o realizar alguna acción concreta, por ejemplo. Las compañías lo utilizan por tres distintas razones; como herramienta de marketing online, para conseguir la publicidad necesaria para que el proyecto se viralice y se vuelva realmente visible; para crear un incentivo para el uso de su plataforma y/o para ayudar a la descentralización de su moneda, o porque, el equipo sabe que poquísimas personas se interesarán por su proyecto y de esta forma tal vez lo hagan.

Algoritmo

Un algoritmo criptográfico es una función matemática usada en los procesos de encriptación y desencriptación. El algoritmo se sirve de una clave para encriptar y desencriptar datos.

Altcoin

Es un acrónimo que viene de las palabras“alternativa” y “coin”. Podría traducirse como moneda alternativa. El término Altcoin se refiere a criptomonedas alternativas a bitcoin, es decir, criptomonedas que no son el bitcoin.

El desarrollo de estas monedas alternativas se ha visto propiciado por el éxito de bitcoin y su arquitectura de código abierto. Estas se construyen a partir de ramificaciones o “forks” del código fuente de Bitcoin.

Altura de bloque

Número de bloques minados después del bloque génesis. O lo que sería lo mismo, la longitud de la cadena de bloques menos uno.

Asic

Un circuito integrado para aplicaciones específicas que coge sus siglas del inglés “Application-Specific Integrated Circuit”. Son chips diseñados y producidos para resolver una función de cálculo específica. En el caso de bitcoin, están diseñados para procesar problemas de hash SHA-256, es decir, para minar y así conseguir una recompensa en bitcoins.

En otras palabras, ASIC es un hardware enfocado en resolver un único problema matemático específico y para un algoritmo en concreto.

ATH

Es un acrónimo de “All Time High”. Y se utiliza para referirse al precio máximo histórico de una criptomoneda.

B


Base de datos distribuida

Es una base de datos construida sobre una red de ordenadores, que pueden estar extendidos físicamente a través de varios lugares comunicados mediante una red informática. Cada componente de la base puede tener un sistema de base de datos y están diseñados para trabajar en conjunto, con el fin de que un usuario de cualquier posición geográfica pueda obtener acceso a los datos desde cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en la posición propia del usuario.

Bagholder

Persona que compra y mantiene monedas en grandes cantidades con la esperanza de obtener buenos beneficios en el futuro. Diccionario blockchain.

Bitcoin

Bitcoin (en mayúscula) es el nombre utilizado para referirse a la red o al protocolo, y bitcoin (en minúscula) para referirse a cada unidad monetaria. Cuando nos referimos a la moneda, es una divisa electrónica, que al igual que las físicas, sirve para intercambiar bienes y servicios. No obstante, bitcoin es descentralizado, es decir, no está controlado por ningún gobierno ni institución financiera. Bitcoin está construido sobre la tecnología blockchain.

Blockchain (cadena de bloques)

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura.

Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Block explorer

Block explorer es una herramienta en línea donde pueden verse todas las transacciones, pasadas y actuales, de la blockchain de una criptomoneda. Proporcionan información útil, como la tasa de “hash rate” y el crecimiento de las transacciones.

Block Reward (Recompensa del Bloque)

Una forma de incentivo para el minero que logra completar la verificación de una transacción. La verificación de transacciones en el blockchain genera nuevas monedas en el proceso y el minero recibe como pago por su trabajo, una porción de la moneda. La red Bitcoin, por ejemplo, actualmente otorga 12,5 bitcoins por cada bloque minado.

Esta recompensa se reduce a la mitad cuando se ha extraído un cierto número de bloques. Que en el caso de Bitcoin, es cada 210.000 bloques.

Bloque Génesis

Así se ha denominado al primer bloque creado y verificado de la blockchain de una criptomoneda.

C


Capitalización de mercado

Suele ser usada como medida del tamaño de un proyecto de moneda virtual, y nos dice el valor total de las monedas que existen en el mercado, generalmente en dólares o bitcoins. La página más utilizada para conocer esta medida es coinmarketcap.com.

Clave Pública

Texto alfanumérico del que se obtiene una dirección conocida por todos los usuarios. Al ser conocida, cualquiera puede enviar bitcoins a la dirección asociada, pero sólo quien tenga la clave privada podrá acceder a ellos y moverlos.

Clave Privada

Texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido sólo por su dueño, permitiéndole así realizar transacciones de la criptomoneda en cuestión.

Cold storage (Almacenamiento en frío)

Esta es la forma más segura de almacenar sus claves privadas manteniéndolas aisladas de internet. Hay varias opciones como una hardware wallet, memoria USB o paper wallet.

Cold wallet

Dispositivo de hardware diseñado para almacenar criptoactivos de forma segura y aislada de internet.

Confirmación

Verificación por parte de los nodos de la red de que un bloque contiene únicamente transacciones válidas realizadas con cripmonedas que nunca antes habían sido usadas. Las transacciones de una blockchain reciben confirmaciones una vez han sido incluidas en un bloque, que a su vez ha sido conectado con el siguiente bloque de la cadena.

Generalmente el tiempo de confirmación en la red Bitcoin varia entre 10 y 60 minutos.

Consenso

Acuerdo alcanzado por la mayoría de nodos participantes de una red en cuanto al estado de esta y su protocolo, cuando la mayoría de los nodos de una red aceptan la validez de los bloques de una cadena y su protocolo normativo.

Criptografía

Así se conoce a las técnicas de cifrado o codificación destinadas a alterar las representaciones linguísticas de cualquier documento para hacerlo ininteligible a receptores no autorizados. SHA-256 es una de los algorítmos criptográficos del protocolo Bitcoin.

Cryptocurrency o criptomoneda

Una moneda digital en la que las técnicas de cifrado se utilizan para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, que operan independientemente de un banco central. Por lo tanto, a diferencia de las monedas fiat, estas no son generadas por ningún banco central.

En esencia, son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir condiciones específicas. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

D


DAO (Decentralized Autonomous Organization)

Es una entidad existente en internet de forma autónoma, pero que, depende en gran medida de personas para poder realizar tareas que la automatización no es capaz de realizar de forma independiente.

Podríamos describirlas como organizaciones con capital interno que le dan el papel principal a la automatización y el humano es apenas secundario y puntual.

DApp (Aplicación Descentralizada)

Una aplicación descentralizada (DApp) es una aplicación de código abierto que opera de manera autónoma y tiene sus datos almacenados en una cadena de bloques. La dApp requiere de un token o activo digital para acceder a la aplicación y para recompensar toda aportación de valor.

Además, debe generar tokens de acuerdo con un algoritmo estándar criptográfico actuando como una prueba de valor de los nodos que están contribuyendo con la aplicación.

Ddos

Sus siglas provienen del inglés de “Distributed Denial of Service” (Denegación de Servicio Distribuída). Una amenaza muy peligrosa para los usuarios de criptomonedas. A menudo, esto viene con un ataque severo en la red, creando un ejército de ordenadores ‘zombie’ que inundan una web o red con solicitudes. Consiste en realizar peticiones sencillas a un servidor hasta saturarlo y afectar su disponibilidad.

Dificultad

La dificultad en blockchain se asocia con la minería de criptomonedas. Es un valor que se usa para mostrar cómo de difícil es encontrar un hash que sea más bajo que el objetivo definido por el sistema. La dificultad métrica de la red de Bitcoin es la medida de que tan difícil es encontrar un nuevo bloque comparado con el más facil que hubo.

Dirección

La dirección en el mundo de las criptomonedas se emplean para enviar o recibir transacciones en la red. Es una cadena de caracteres alfanuméricos que se producen normalmente a partir de las claves pública y privadas y que podríamos definir como la huella digital de dichas claves.

Double spending (Doble Gasto)

Es el acto de realizar dos pagos con una misma criptomoneda. Se trata de una operación fraudulenta y, aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.

Dump

Bajada muy exagerada del valor de una criptomoneda en un periodo corto de tiempo. Contrario “Pump”.

E


Escalabilidad

Propiedad de la tecnología blockchain en su conjunto que señala su habilidad para adaptarse a los nuevos retos y evolucionar de manera fluida. Actualmente, se ha convertido en el gran reto de los proyectos blockchain.

Escrow

Fideicomiso. Podría compararse a un árbitro o juez a quien se acude en caso de disputa entre las dos partes en un intercambio. Es una persona en quien ambas partes depositan su confianza y tiene capacidad para desbloquear una operación en un sentido u otro si no hay acuerdo.

Exchange (Intercambio)

Son plataformas en línea en las que puede realizarse trading de tokens por otros tokens o dinero fíat. Lo que podríamos comparar, dependiendo del tipo de exchange, con una bolsa de valores o un cambio de divisas del que se encuentra en un aeropuerto por ejemplo.

Existen dos tipos de exchanges, los centralizados y los descentralizados. Aquí encontrará una explicación más profunda sobre ellos.

F


Firma digital

Proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de bitcoins. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.

Fork (Bifurcación)

Una división en la blockchain donde hay temporalmente o permanentemente dos blockchains diferentes en las que los mineros pueden trabajar. Esto se produce cuando se toma el código fuente de un proyecto y se crea un nuevo proyecto a partir de este con una nueva dirección. Podemos encontrarnos dos situaciones en las que surge un hard fork o un soft fork.

  • Hard for

Cambio deliberado en el que la blockchain se divide en dos cadenas separadas incompatibles.

  • Soft fork

Cambio de reglas en que crea bloques reconocidos como válidos por el software anterior, es decir, es compatible con las versiones anteriores.

G


GPU

Es una unidad de procesamiento gráfico o un circuito electrónico, diseñado para la representación gráfica y muy utilizado en la minería de criptomonedas. La mayoría de los tokens que utilizan el mecanismo de consenso PoW, utilizan minería basada en GPUs. Estos están diseñados para poder resolver diferentes tipos de algoritmo.

H


Halving

Es el término utilizado para referirse a la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros por completar un bloque de transacción. Si nos referimos a Bitcoin, su protocolo está diseñado para que se reduzca a la mitad cada 4 años. Por lo tanto, la recompensa de los mineros de Bitcoin se irá reduciendo con el tiempo.

Hard cap

Límite de dinero que un proyecto criptográfico va a recibir de una oferta inicia ICO. Cuando se alcanza ese límite, no se distribuyen más tokens.

Hash

Una función criptográfica hash- usualmente conocida como “hash”- es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.

Hash rate

Número de hashes procesados por un minerador en un determinado periodo de tiempo.

Hodl

Término usado para mantener una criptomoneda sin vender aunque decaiga el precio. Procede del inglés hold, que significa mantener. El cambio de orden en las letras debe su origen a que alguien lo escribió mal en un foro y se popularizó su uso de esta manera.

I


ICO

Es una abreviatura de “cryptoterm Initial Offering of Coin” (oferta inicial de monedas). Es un modelo utilizado para que proyectos y compañías de criptografía recauden dinero. Diccionario blockchain.

Durante el tiempo en que se lleva a cabo, que como mínimo suele durar una semana, los usuarios tienen la posibilidad de comprar tokens para el nuevo proyecto a cambio de Ether o bitcoin. Al realizar la compra obtendrás las primeras monedas del proyecto junto con los demás participantes de la ICO.

Instant-send

Es una función especial de Dash que permite transacciones instantáneas sin tener que esperar a veces confirmaciones de bloque muy largas. Dash consigue realizar transacciones irreversibles en 4 segundos.

Inteligencia artificial (IA)

Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como lo es el autoaprendizaje.

Se basa en la idea de conseguir que un ordenador resuelva problemas complejo de la misma forma que lo haría un humano. A veces algo muy sencillo como nosotros es muy fácil para un ordenador. Por ejemplo, identificar un perro como lo que es o leer un texto borroso.

 

K


KYC

Sigla de Know Your Customer, en español, conozca su cliente. Son políticas que instituciones gubernamentales imponen a empresas para asegurar que conocen con quien están haciendo negocios, o sea, poseen datos y documentos de sus clientes.

L


Liquidez

Capacidad de comprar o vender un activo fácilmente, hasta en grandes cantidades.

M


Maleabilidade

Habilidad de modificar transacciones no confirmadas sin hacerlas inválidas.

Masternode (MN)

Los Masternodes son un tipo de nodo completo que ofrecen varios servicios a la red y son recompensados ​​por ello. Como todos los nodos completos, los masternodes tienen una copia completa del Blockchain.

Sin embargo, a diferencia de los nodos normales los masternodes realizan funciones avanzadas para la red: aumentar la privacidad de las transacciones, hacer transacciones instantáneas, participar en la gobernabilidad y la votación, ademas de poder habilitar el presupuesto y sistema de tesorería en criptos.

microBit – uBTC

Milionésima parte de 1 bitcoin o 0.000001 BTC.

Minar

Acto de generar nuevos bitcoins resolviendo problemas criptográficos con un ordenador o hardware específico. Diccionario blockchain.

Minería

Proceso mediante el que los nodos de Bitcoin, Ethereum y muchos otros sistemas de cadena de bloques (específicamente los que utilizan el protocolo de consenso conocido como proof-of-work) agregan nuevos bloques a sus respectivas cadenas dando lugar así a la generación de nuevas unidades de moneda.

Mixer

Específico de algunas criptomonedas conocidas como anónimas. Es un servicio utilizado para mezclar inputs y outputs de transacciones, con el fin de mantener la privacidad dificultando el rastreo.

Moneda fiat

Moneda de curso legal. Es una moneda emitida por el banco central, es decir, centralizada y controlada.

Multifirma (multisignature)

Es una forma de tecnología usada para añadir seguridad en las transacciones de una wallet. Para que la wallet pueda realizar una transacción requiere más de una firma. Podríamos compararlo con el pin de la tarjeta y la tarjeta de coordenadas de nuestro banco.

N

Nodo

Dispositivo conectado a la red bitcoin que utiliza un programa de ordenador para retransmitir transacciones para otros nodos, creando en conjunto una red descentralizada. Los nodos mantienen una copia del ledger o libro mayor.

O


Open Source (Código Abierto)

Software de libre distribución cuyo código está disponible al público para editar, usar y compartir.

El código Bitcoin es abierto.

Los usuarios pueden adaptarlo a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor al del software convencional o cerrado. Como resultado se obtiene un mejor software. Diccionario blockchain.

Oráculo

Los oráculos funcionan como un puente entre el mundo real y la Blockchain al proporcionar datos a los contratos inteligentes.

P


 

Peer to Peer

Un tipo de red donde los participantes se comunican directamente entre sí en lugar de a través de un servidor centralizado. La red Bitcoin es una red P2P.

Pool

Colección de mineradores agrupados para minar colectivamente un bloque. Las pools son perfectas cuando se busca aumentar la probabilidad de éxito a medida que la dificultad aumenta.

Proof-of-stake

PoS es un protocolo de consenso en el que, en lugar de minar bloques, los ordenadores (o nodos) de la red pueden validar y realizar cambios en la cadena de bloques en función de su participación económica.

Proof-of-work

PoW es el protocolo de consenso utilizado por Bitcoin y muchas otras criptomonedas. Los mineros han de ingresar los bloques en la Blockchain y para ello deben calcular un hash que cumpla ciertos criterios. Son cálculos muy complejos ya que hay que realizar un montón de conjeturas aleatorias para dar con él. Este método desperdicia mucha potencia informática y electricidad en su intento de disuadir intentos de fraude.

Protocolo

Un conjunto de reglas oficiales que gobiernan cómo los participantes en una red dada deben comunicarse. El protocolo de Bitcoin dicta cómo se conecta cada nodo con los demás, el suministro de Bitcoins en un momento determinado, y también define otros aspectos de la red.

Pump

Subida muy exagerada del valor de una criptomoneda en un periodo corto de tiempo. Contrario “Dump”.

Q


QR código

Es un código de barras bidimensional que puede ser convertido en un texto, URL, número de teléfono, geolocalización, etc.

Es muy utilizado para codificar y facilitar la lectura de claves privadas y direcciones bitcoin por a la facilidad con la que puede ser escaneado usando la mayoría de los teléfonos móviles con cámara. Diccionario blockchain.

S


Satoshi

Es la menor división de un bitcoin (0.00000001btc).

Satoshi Nakamoto

Pseudonimo usado por el creador de Bitcoin.

Scam (Estafa)

Todos aquellos proyectos o personas relacionados con Blockchain con un fin fraudulento.

Scrypt

Es un algoritmo criptográfico más rápido que el SHA256, ya que consume menos tiempo de procesamiento, es empleado sobre todo por Litecoin.

SHA-256

Función matemática de tipo hash utilizada en bitcoin en diversos contextos, incluso durante el proceso de minería.

Sidechain (cadena lateral)

Cadena de bloques alternativa a la cadena de bloques principal que puede operar con la principal y con otras sidechains. Teóricamente pueden prevenir la falta de liquidez en el ecosistema blockchain, reducir la volatilidad, reducir la fragmentación de mercado, aumentar la seguridad y evitar el fraude que se ha observado con proyectos de Altcoins. Son ideales también para crear entornos de pruebas.

Smart Contract

Un smart contract es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas entre las que es válido, cuando se ejecutará, cuando se han registrado los acuerdos, etc…

Cuando se dispara una condición preprogramada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente.

Pueden interactuar con otros contratos, tomar decisiones, almacenar datos y enviar criptomonedas o tokens. Existirán y serán ejecutables mientras exista toda la red, solo desaparecerán si fueron programados para autodestruirse. Diccionario blockchain.

Soft Cap

Cantidad mínima de dinero por los que un proyecto consideraría que han alcanzado su objetivo en la ICO. Normalmente, el soft cap es la cantidad mínima de dinero necesario para realizar todos los desarrollos del proyecto.

Solidity

Lenguaje de programación específico para desarrollar smart contracts. Actualmente utilizado en la blockchain de Ethereum.

T


Tamaño de bloque

Un bloque está formado por datos que pueden transferirse en una operación de entrada/salida entre dispositivos informáticos diferentes. Por lo tanto, el tamaño del bloque fija la cantidad de transacciones que podrán ser validadas en cada bloque. El tamaño del bloque está establecido para cada criptomoneda. Diccionario blockchain.

Tangle

Tangle es un tipo de protocolo software totalmente opuesto a la blockchain. La principal característica y brillantez de Tangle es que las transacciones se procesan en paralelo. Por lo tanto, IOTA, criptomoneda que utiliza Tangle, es capaz de conseguir un alto rendimiento de transacciones paralelizando su validación.

Tarifa de transacción

También conocida como ‘transaction fee’ o ‘mining fee’, es una pequeña tasa necesaria para realizar una transacción.

Testnet

Es una Blockchain de prueba, empleada por los desarrolladores para así evitar el gasto de activos en una Blockchain principal. En ella los desarrolladores de la comunidad pueden testar cualquier tipo de código sin perjudicar el estado de la blockchain.

Tiempo entre bloques

Es la cantidad de tiempo transcurrida entre un bloque y el siguiente. Aún con el carácter aleatorio, por la gran cantidad de nodos dedicados a la minería, existe una probabilidad de que alguno acierte en un cierto tiempo y se publique el siguiente bloque en la cadena en un intervalo de tiempo fijo. En Bitcoin, el tiempo promedio en el que se publica cada nuevo bloque es de 10 minutos.

Token

Es una unidad de valor. Un token opera en una cadena de bloques y permite a su propietario atribuírselo a un tercero. Un token permite que todo sea comercializable digitalmente. Un token puede representar una casa o puntos guardados en una tienda por ejemplo. Cada proyecto criptográfico tiene su propia interpretación de su token.

W


Wallet (monedero o billetera)

Como su nombre indica, es un monedero específicamente diseñado para las criptomonedas. Puede ser físico o virtual y nos permiten custodiar nuestros bitcoins u otras criptomonedas. Algunos de ellos incluso permiten enviar o recibir criptomonedas.

Whale (Ballena)

Persona que posee grandes cantidades de criptomonedas.



 

Diccionario blockchain.

Fuente: bitcoin.es

 

Diccionario Blockchain
4.6 (91.43%) 7 Voto[s]

Agregar comentario