Devuan 3.0 – Listo para su descarga

Devuan 3.0 – Listo para su descarga

Para los que quieren libertad absoluta de software, y les encanta Debian. Ya está listo para su descarga Devuan 3.0, el Debian sin el administrador systemd init.

Denominado «Beowulf«, Devuan 3.0 es una rama estable basada en la última versión del sistema operativo Debian 10.4 Buster, pero sin usar el sistema systemd.

Las nuevas características incluyen soporte para la arquitectura ppc64el (PowerPC 64-bit Little Endian), nuevos temas para la pantalla de inicio, nuevo administrador de pantalla y escritorio, así como eudev y elogind, que son demonios que cambian varios aspectos del sistema monolítico.

Además, el nuevo Devuan nos presenta un esquema de inicio Unix multiplataforma runit. Esto ofrece una supervisión del servicio como alternativa a  sbin/init. También OpenRC como opción al servicio sysv-rc.

Instalar Devuan 3.0

Instalar Devuan 3.0

Otro cambio que debemos destacar es como se comporta el comando su. Por ejemplo… para obtener la ruta de la raíz, debes usar «su – comando», sin embargo «su» ofrece la ruta completa. Es evidente, que en la nueva versión también se incluyen todas las correcciones y actualizaciones de seguridad, directamente desde los repositorios de Debian 10.

 

Devuan 3.0 – Listo para su descarga

Puedes descargar Devuan 3.0 desde su sitio oficial.

En la url anterior, encontrarás la iso que más se adapte a tus necesidades: Live, Minimal Live, Desktop, Server o Netinstall. Además en arquitecturas de 32 y 64 bits, así como imágenes Netboot para ARM64, Armel, ARMhf y otras arquitecturas como ppc64el.

Si ya tienes Devuan instalado, puedes actualizar con el sistema de gestión de paquetes integrado. En este caso lo único que tienes que hacer es ejecutar el siguiente comando…

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Si tienes algún problema, en nuestro chat de telegram tenemos usuarios activos de esta excelente distribución linux. No dudes en preguntar.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario