Detienen en España al Ucraniano que hackeo los hoteles de Donald Trump

Detienen en España al Ucraniano que hackeo los hoteles de Donald Trump.

El cerebro que tenia en jaque al FBI, el que reclutaba hackers para piratear a grandes cadenas estadounidenses, incluidos los hoteles del presidente Trump, cayó de la manera más indigna: en un retrete (WC) de Lepe (Huelva-España).

Mientras visitaba el cuarto de baño, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica le dieron caza, y concluyó una investigación conjunta de meses, en la que tres importantes miembros del conocido grupo de ciberdelincuentes llamado Fin7 fueron arrestados en Alemania, Polonia y, finalmente, en Lepe que es un pueblo de Huelva.

A este grupo, especializado en lo que se llama crime as a service, algo así como ofrecer delitos a la carta previo pago, el FBI le achaca el robo de los datos de 15 millones de tarjetas de crédito en 47 estados.

 

Estos cibercriminales utilizaban además el conocido malware Carbanak, cuyo principal creador, un hacker ucraniano, también fue arrestado este año por la Policía española.

Fin7 se dedicó en los últimos tiempos a hackear terminales TPV, es decir, los terminales de pago con tarjeta, que al conectarse a la red para transmitir los datos son también susceptibles de pirateo.

Después, con los millones de datos robados, los delincuentes hacían negocio: los vendían en la deep web, el mercado negro de internet, a otros delincuentes que los utilizaban. Lo habitual en estos casos es vender paquetes de datos por un precio cerrado, y el comprador saca de beneficio todo lo que pueda al clonar las tarjetas y utilizarlas.

Según ha desgranado esta investigación del Grupo de Seguridad Lógica de la UIT y el FBI, los hackers robaron datos de muchas cadenas de comida rápida conocidas en Estados Unidos: Chipotle Mexican Grill, Chili’s, Arby’s, Red Robin y Jason’s Delientre otros.

Los arrestos comenzaron a principios de este año en Dresde, Alemania y Bielsko-Biala, Polonia, donde se detuvo a Fedir Hladyr y Dmytro Fedorov, ambos ucranianos. El tercero, también compatriota de estos dos, es Andrii Kolpakov, de 30 años, al que arrestaron en el wc de Lepe, donde se encontraba de vacaciones en la playa con su mujer.

Esta organización solía reclutar otros hackers para sus distintos proyectos de crime as a service, y Kolpakov era el supervisor de los nuevos reclutas.

 

Fin7 es un grupo conocido desde hace años, compuesto por docenas de personas que trabajan en común desde muchos países diferentes, pero estos tres arrestados son sus cabecillas.

El fiscal Anthony Teelucksingh, de la sección de Cibercrimen del Departamento de Justicia de EEUU se ha hecho cargo de la investigación junto al agente especial del FBI Jay S. Tabb Jr, que dijo que «identificar a estos miembros es un gran paso hacia el desmantelamiento de esta organización criminal».

Kolpakov está pendiente de que la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros autoricen su extradición a ese país, mientras que la Embajada de EEUU en Madrid va a dar un reconocimiento al Grupo de Seguridad Lógica por su colaboración en este y otros casos pasados.

 

Fuente “elmundo

Detienen en España al Ucraniano que hackeo los hoteles de Donald Trump
4.5 (90%) 4 Votos

Agregar comentario