Detectar directorios que agotan el disco

Detectar directorios que agotan el disco.

Hace unos años tuve una incidencia en un servidor bastante anormal, salto una alerta que indicaba que el disco estaba agotado (lleno, sin espacio).

Que extraño… pues era un 2x1Tb en raid1, con solo 180Gb. En situación de emergencia tenía que localizar donde estaban esa barbaridad de datos, borrarlos y una vez el server quedara en estado normal, identificar el problema e intentar solucionarlo.

En estos casos no sirve de nada usar comandos identificadores de discos, solo te dicen el tamaño de las particiones, y eso ya lo sabia. Recordé el comando “du“, que nos decía el tamaño de las carpetas.

Mediante ese comando localice que “/var/www/backup” era la carpeta culpable, borre los backs y el servidor comenzó a funcionar de manera normal. Un error en una tarea provoco esta saturación del disco, problema solucionado.

Por si alguna vez te encuentras en una situación similar, o simplemente tienes curiosidad por saber el tamaño ocupado por tus directorios / carpetas, vemos como identificar el tamaño.

 

Detectar directorios que saturan el disco

Primero analizamos la raíz.

ejemplo…

 

Vemos que el problema esta en “/var“, así que continuamos.

ejemplo…

 

Identificamos que el problema esta en “/var/www“, de forma que podemos continuar con esta secuencia de búsquedas hasta que demos con el directorio culpable de que se nos agotara el disco.

…………………………………………………………………………….

………………………………………………………….

 

Recuerda el comando “du“, seguro que alguna vez te sacara de un apuro.

Detectar directorios que agotan el disco
5 (100%) 3 Votos

3 Comentarios

  1. Francisco
    10/05/2018
    • sergio
      10/05/2018
  2. Walter Omar Dari
    11/05/2018

Agregar comentario