Deshabilitar IPv6 en Ubuntu y otros Linux

Deshabilitar IPv6 en Ubuntu y otros Linux.

Aunque IPv6 ofrece grandes mejoras en ámbitos como la velocidad, seguridad, estabilidad, etc…, frente a IPv4. La implantación y reemplazo natural es muy lento, menos del 30% a día de hoy (Google ofrece las estadísticas de uso de IPv6 aquí).

Es conocido que el nuevo protocolo puede causar problemas con algunas aplicaciones, ademas puede suponer una fuerte inversión para los proveedores de Internet, todo ello da como resultado que la implantación total de IPv6 no es prioritaria para los ISPs.

Llegado este punto nos damos cuenta de que tenemos un problema, desde el kernel 2.6 el protocolo IPv6 viene activado por defecto, y como apenas se utiliza normalmente esta desprotegido, pues aunque este protocolo es más seguro que el anterior tenemos conexiones abiertas a las que no prestamos atención y exponemos nuestro sistema a riesgos y amenazas realmente innecesarias.

Como norma general deberíamos configurar y proteger IPv6 de la misma forma que hacemos con IPv4. IPv6 tiene una serie de problemas diferentes a los de IPv4, lo que supone un problema añadido para un usuario común de Linux. Mi recomendación es deshabilitar IPv6 y eso es lo que vamos a realizar en este articulo de hoy.

 

Deshabilitar IPv6 en Ubuntu y otros Linux

Aunque en el titulo hablamos de Ubuntu, esta formula de deshabilitar IPv6 es valida para otras distribuciones Linux, por ejemplo: Fedora, Debian, OpenSuse, Linux Mint, CentOS, etc…

Comprobamos que IPv6 está habilitado.

En la siguiente imagen vemos que efectivamente tenemos IPv6 habilitado.

IPv6 habilitado en Linux

IPv6 habilitado en Linux

Para deshabilitar IPv6 ejecuta los siguiente comandos.

Vamos a verificar que efectivamente IPv6 está deshabilitado.

En la siguiente imagen de ejemplo vemos que «SI» esta deshabilitado.

IPv6 deshabilitado en Linux

IPv6 deshabilitado en Linux

 

Bien ya lo tenemos deshabilitado, pero OJO!!!… estos cambios no son permanentes, cuando reinicies el sistema el protocolo IPv6 estará habilitado de nuevo.

Si quieres que la modificación sea permanente debes editar el archivo «sysctl.conf«.

Copia y pega lo siguiente en el archivo.

Guarda el archivo, cierra el editor, y ejecuta el siguiente comando.

Reinicia el sistema.

 

Al reiniciar el sistema puedes comprobar que efectivamente IPv6 sigue deshabilitado.

Si el resultado fuera negativo lo que haremos es crear un script bash que forzara al kernel a leer el «sysctl» durante el arranque del sistema.

Copia y pega.

Guarda el archivo y cierra el editor.

Le concedemos permisos.

Para concluir solo nos falta reiniciar de nuevo el sistema.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

Deshabilitar IPv6 en Ubuntu y otros Linux
5 (100%) 2 Voto[s]

2 Comentarios

  1. Domingo José
    25/06/2019
    • sololinux
      28/06/2019

Agregar comentario