Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3

Teniendo las bases de nuestro foro, el diseño de la tabla en la base de datos y conociendo como funciona nuestro sistema de templates, podemos comenzar a crear la primera página, en la que mostraremos todos los temas del foro:

index.php

Revisamos paso a paso lo que hace el script. Primero tenemos una serie de requires e includes. El primero incluye el primer Script que hicimos, que realiza la conexión a la base de datos. El segundo, incluye un archivo.php que contiene funciones importantes del foro, como por ejemplo, mostrar Template. El tercero, incluye un header genérico que utilizaremos para darle a todas nuestras páginas, un diseño similar. Allí podremos colocar un logo del sitio, links importantes, banners, etc.

Ejecutamos un query en la base de datos, que nos dará todos los mensajes que son iniciadores de un tema, o sea, cuyo identificador esté en cero. El resto de los mensajes, que sean respuestas a un tema en particular, tendrán en el campo identificador el valor del mensaje al que responden. A estos temas, le pedimos a la base que los ordene por la fecha de última respuesta, de manera descendente, así en nuestro foro, tendremos los mensajes más recientes primero. También realizamos una decisión, solo mostraremos los temas de nuestro Foro si la cantidad de filas recuperadas desde la base, son mayores a 0. Dentro del While principal del programa, hacemos…:

Empezamos a trabajar por primera vez realmente con los templates. Primero leemos el contenido del template en memoria y lo guardamos dentro de la variable $template. También incluimos un archivo, que contiene una fila de la tabla de Temas, con los titulos de las celdas. EL resto ya lo vimos anteriormente, llamando a la función mostrarTemplate mostramos los datos de cada tema.

Finalmente, solo agregamos otro archivo HTML, con el código para cerrar la página y mostrar algun que otro mensaje de Copyright ( o lo que queramos poner ). Con esto ya tenemos nuestra página inicial del Foro, mostrando los temas que haya. Ahora, vamos a crear el formulario necesario para ingresar nuevos temas o para responder algún tema existente.

La DB
Usaremos el mismo formulario para crear un nuevo tema y para contestar un tema en particular. Esto lo vamos a lograr, pasando una variable por el URL, indicando que estamos citando un mensaje anterior, sacando de la base de datos el mensaje que citaremos, y completando el formulario con esos datos. Si la variable no está presente, entonces no hacemos nada y mostramos el formulario.

respuesta.php

Primero capturamos de la URL, las variables $id y $citar, y si ésta última es igual a 1, entonces consultamos en la base de datos toda la información del tema que estamos citando, para agregarlo en el arreglo $row, que luego será pasado al template. Noten como al titulo del mensaje, le anteponemos la cadena “Re:”, indicando que es una respuesta, y como al cuerpo del mensaje, si estamos citando, lo rodeamos por un tag.

formulario.html

Colocamos las variables dentro de los atributos “value” de los inputs y el textarea. También podemos ver como tenemos un campo escondido, llamado “identificador”, que solo tendrá un valor asignado, cuando estemos respondiendo a un mensaje, pero que no existirá cuando sea un mensaje nuevo. Solo queda ver el script que se encarga de grabar el mensaje en la base de datos, agregar.php.

agregar.php

Después de tomar las variables desde el formulario ( con el método POST ), primero verificamos que exista un nombre de autor y el título del mensaje, caso contrario le asignamos un valor por defecto. También utilizamos la función de PHP htmlentities() para convertir todos los caracteres especiales ( >, < , “, &, etc ) en sus respectivas entidades HTML ( &gt;, &lt;, &quote;, &amp;). Con esto evitamos que un usuario ingrese código HTML en nuestro Foro (con la respectiva vulnerabilidad que este implica).

A continuación, grabamos el mensaje en la base, y obtenemos, mediante la función mysql_insert_id(), el último id autoincremental que le corresponde a este registro. ¿Para qué? Simple. Si este mensaje que acabamos de grabar es el primero del tema, no necesitamos hacer nada, pero si es un mensaje en respuesta a otro (esto lo averiguamos preguntando por el valor de $identificador), entonces tenemos que actualizar ese primer mensaje, indicando que tiene una respuesta más, y cambiando la fecha y hora del último mensaje. De esa manera, nos aeguramos que tenemos bien ordenado el foro, con los temas con nuevos mensajes primero. Finalmente, dependiendo del caso, redirigimos al usuario al home del foro, o a la respuesta que acaba de ingresar.

 

facebook Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3twitter Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3google Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3diggit Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3pinterest Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3linkedin Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3print Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3email Crear un foro en PHP y Mysql Part2/3Si te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.