Derivados oficiales de Ubuntu 19.04

Derivados oficiales de Ubuntu 19.04.

Después de anteriores artículos donde presentamos el nuevo Ubuntu 19.04, y vemos que hacer después de instalar Ubuntu, ahora haremos un pequeño análisis de sus derivados oficiales, más conocidos como sabores de Ubuntu.

Debes tener presente que todos los derivados oficiales de Ubuntu se basan en Ubuntu regular, por tanto comparten la misma base (Linux Kernel 5.0, Mesa 19.0, Xorg, etc.), vienen por defecto con las mismas versiones de Firefox y LibreOffice, y como no… se puede instalar el mismo software.

Los sabores oficiales que analizamos, son:

  • Kubuntu 19.04
  • Xubuntu 19.04
  • Lubuntu 19.04
  • Ubuntu Budgie 19.04
  • Ubuntu Mate 19.04
  • Ubuntu Studio 19.04

Vemos una descripción general de cada versión.

 

Derivados oficiales de Ubuntu 19.04

Kubuntu 19.04

Kubuntu 19.04 presenta como novedades su nuevo escritorio Plasma 5.15, sus aplicaciones exclusivas KDE 18.12.3, y KDE Frameworks 5.

Ademas también se incluyen las últimas versiones de software KDE, como Latte Dock, el navegador Falkon y kio-Gdrive, como añadido se incluye una biblioteca que permite a las aplicaciones de escritorio acceder a los archivos de tu Google Drive.

Descargar Kubuntu 19.04.

 

Xubuntu 19.04

Xubuntu, al igual que su escritorio por defecto XFCE, tiene como filosofía no hacer grandes cambios (tal vez por eso tiene tantos seguidores), por eso mismo casi todo lo que ofrece ya lo aportaba la versión anterior.

Destacamos los cambios realizados:

  • Nuevos atajos de teclado.
  • 4 nuevas aplicaciones predeterminadas (AptURL, GIMP, LibreOffice Impress + Draw).
  • Versión GTK3 del gestor de archivos y buscador de aplicaciones.
  • Actualizaciones de Catfish, Mugshot y alguno más.

Para un entorno de escritorio sin complicaciones está es la distribución ideal.

Descargar Xubuntu 19.04.

 

Lubuntu 19.04

Esta nueva versión de Lubuntu viene con una actualización del escritorio de LXQt (v0.14.1), además de actualizar las aplicaciones y ofrecer una mayor estabilidad.

A diferencia del resto de derivados que utilizan el instalador Ubiquity, Lubuntu hace uso de Calamares, que como novedad en está versión soporta el cifrado completo del disco.

Descargar Lubuntu 19.04.

 

Ubuntu Budgie 19.04

Ubuntu Budgie 19.04 presenta la última versión del escritorio Budgie, v10.5.0.

Algunos cambios: Nemo, el administrador de archivos que usa Linux Mint es el predeterminado, aunque si lo deseas en sus repositorios también está el anterior, Nautilus.

Otro cambio interesante de Ubuntu Budgie es que mueve el dock ‘Plank’ a la parte inferior de la pantalla (las versiones anteriores lo tenían a la izquierda). La base también cuenta con una nueva animación efecto rebote bastante graciosa.

La distribución hace un cambio visual y se pasa a la fuente ‘Noto Sans’ para su interfaz, ademas utiliza el tema GTK ‘QogirBudgie’ y agrega Catfish como buscador predeterminado.

Descargar Ubuntu Budgie 19.04.

 

Ubuntu Mate 19.04

En está nueva versión, Ubuntu MATE no realiza ninguna actualización importante.

Ubuntu Mate 19.04 ni siquiera monta la última versión del escritorio MATE, sigue usando MATE Desktop 1.20, alegando problemas de estabilidad (lamentable).

Por lo menos habilitan el applet MATE Dock tratando de imitar al Unity Launcher (útil en el diseño de escritorio ‘Mutiny’), y también agregan soporte para Remote Desktop Awareness (RDA).

Realmente no trabajaron demasiado en está nueva versión, esperemos que la mejoren.

Descargar Ubuntu Mate 19.04.

 

Ubuntu Studio 19.04

El instalador de Ubuntu Studio permite agregar aplicaciones y herramientas adicionales, así como instalar sus paquetes en un escritorio diferente.

El tema GTK ‘Materia’ es el elegido como predeterminado, y se complementa con los iconos Paprius (buen diseño).

Independientemente de las actualizaciones de aplicaciones, destaca la nueva versión de Ubuntu Studio Controls (1.7). La aplicación tiene mejoras en la GUI, por ejemplo al  iniciar Jack en Ubuntu Studio.

Si trabajas en la edición multimedia profesional de audio, vídeo y gráficos, esta es tu distribución linux.

Descargar Ubuntu Studio 19.04.

 

Derivados oficiales de Ubuntu 19.04

Comparte el articulo en tus redes sociales.

 

Derivados oficiales de Ubuntu 19.04
4.7 (93.33%) 6 Voto[s]

Agregar comentario