Consola vs Terminal vs Shell

Consola vs Terminal vs Shell.

Es algo relativamente común utilizar indistintamente los términos: Terminal, Consola y Shell, aunque la verdad es que son cosas totalmente diferentes.

Hace poco me encontré con un buen amigo y compañero; a medida que avanzaba nuestra conversación me di cuenta de que los dos usábamos (por costumbre) los términos consola y terminal como si fuera lo mismo, cuando en realidad son elementos bien distintos.

Tras está pequeña anécdota me veo en la necesidad de aclarar este tema, y como no podía ser de otra manera… lo mejor es intentar explicarlo a un usuario novel, y eso es lo que vamos a intentar hacer en este articulo fruto de la colaboración desinteresada de HenryGR.

Consola vs Terminal vs Shell

Consola vs Terminal vs Shell

 

Consola vs Terminal vs Shell

La respuesta es rápida, y la diferencia considerable:

  • Terminal = Entorno de entrada/salida de texto.
  • Consola = Terminal física.
  • Shell = Intérprete de la linea de comandos.

Para no complicar mucho el tema, asumimos que terminal y consola son términos que intercambiamos en la práctica, y que a través de una entrada en el menú de aplicaciones o con la secuencia de teclas Ctrl + Alt + t, se nos abre una ventana nueva en el sistema GUI que estemos usando (Gnome, KDE, Mate, Xfce, Xwin, u otro).

Como en Linux todo es personalizable, el emulador que se ejecuta una vez realizada la invocación, puede ser distinto. Aquí os presento una lista de algunos que suelo utilizar habitualmente…

No debes tomar el listado anterior como una referencia obligatoria, pues existen muchas otras como está excelente opción que apareció en un artículo anterior de sololinux, Terminus.

Una vez abierta la terminal, nos encontramos con la shell o línea de comandos, que como no podría ser de otra manera también es configurable y nos permite adaptarla a a nuestras necesidades.

Antes de listar algunos de los que yo considero más interesantes, vemos cómo asegurarnos de cuál estoy utilizando. Existen formas diversas (más o menos complejas) de averiguarlo, pero sin duda la manera más simple, es leer una variable del sistema, para ello abrimos la terminal y tras aparecer el «prompt» ejecutamos el siguiente comando:

Como puedes ver en la siguiente imagen de ejemplo, estamos utilizando bash.

Usamos bash

Usamos bash

Insisto en que bash es el más popular, pero existen otras opciones que también son muy poderosas, vemos algunas:

Aquí, una nota importante sobre todo para usuarios recién llegados a linux: recordad que la mayoría de los script que encontraréis en Internet, están escritos para bash, por tanto no necesariamente pueden ejecutarse con éxito en otros entornos.

Concluimos el articulo con una lista que si no es exhaustiva sobre todos los entornos shell, si es bastante completa (además adjunta las dependencias necesarias para cada uno de estos entornos). Revisa el siguiente enlace.

 

Espero que este articulo sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir los manuales en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Valora el articulo!!!
[Total: 9 Media: 4.9]

Agregar comentario