Configurar el modulo mod_expires de Apache

Configurar el modulo mod_expires de Apache. Mod_expires es un módulo que se ejecuta en un servidor web Apache. Permite manipular los encabezados de control de caché, de manera que podamos aprovechar la caché del navegador cliente. Por lo tanto podemos establecer los valores de cuánto tiempo la imagen será almacenada por el navegador.

Como ves es un modulo de apache indispensable. Mejoraras en gran medida los tiempos de carga de un mismo cliente. Si los archivos no son modificados frecuentemente debes subir el tiempo, cuanto más largo, más ahorro, por tanto más velocidad. Si quieres más información sobre el modulo mod_expires, puedes leer la documentación oficial en el sitio de Apache

Comenzamos.

 

Verificamos que el modulo mod_expires este cargado y trabajando

Abrimos la consola terminal y escribimos:

Dependiendo de tu sistema, puedes tener dos respuestas diferentes. Las dos son validas y verifican que el modulo esta cargado y corriendo.

Ejemplo de salidas:

Si no devuelve nada, quiere decir que tu modulo no esta cargado, de todas formas puedes revisar los módulos cargados, con:

Centos:

Debian:

Ejemplo de salida:

Si no lo tienes activo, accede a los módulos de apache y lo descomentas.

Configurar el modulo mod_expires

Lo puedes configurar directamente en la estrofa de Apache vhost, pero mucho mejor (más que nada para que no intervenga en algún otro dominio que tengas en tu servidor) en el archivo .htaccess (te recomiendo revisar está completa guía de .htaccess).

Configura según tus necesidades, yo tan solo pongo unos ejemplos.

Una vez configurado y guardado, debes reiniciar apache.

 

Comprobar que el modulo mod_expires funciona correctamente

La forma más rápida y sencilla de comprobar que funciona correctamente, es hacer un curl a la url de una imagen de nuestra web (imagen o el tipo de archivo que desees).

Ejemplo:

Como ves funciona a la perfección.

Configurar el modulo mod_expires de Apache
5 (100%) 2 Votos

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.