Configuracion DNS Zona inversa y Zona directa

La operación más habitual con el DNS es obtener la dirección IP correspondiente a un nombre de nodo. Sin embargo, a veces queremos hacer la operación opuesta: encontrar el nombre a partir de la dirección IP. Esto se conoce como resolución inversa, y la usan diversas aplicaciones para comprobación de identidad del cliente. Cuando se utiliza el fichero hosts, la resolución se realiza mediante una búsqueda simple en el fichero. Con el DNS, una búsqueda exhaustiva en el espacio de nombres carece de sentido. En su lugar, existe un dominio especial, el in-addr.arpa, que contiene las direcciones IP de todos los sistemas en una notación de puntos invertida. Por ejemplo, a la dirección 1.2.3.4 le corresponde el nombre 4.3.2.1.in-addr.arpa. El registro de recurso (RR) que define esto se llama registro PTR.

Vamos a configurar un servicio, comenzamos por definir la zona directa, para ello iremos a:

Introducimos lo siguiente:

En este mismo fichero definimos la inversa:

Descomentamos la línea include “/etc/bind/zones.rfc1918″;

Configuración directa:
Accedemos y escribimos en el fichero de configuración:

Comprobamos si hay errores de sintaxis:

Configuración indirecta:
Accedemos y escribimos en el fichero de configuración:

Comprobaremos si hay errores:

Las zonas ya están definidas y configuradas a continuación vamos al fichero /etc/resolv del servidor y del cliente y escribimos las directivas:

Reiniciamos el servicio bind9 en el servidor:

Ahora comprobaremos que las DNS resuelven correctamente:
Zona directa

Zona Inversa:

facebook Configuracion DNS Zona inversa y Zona directatwitter Configuracion DNS Zona inversa y Zona directagoogle Configuracion DNS Zona inversa y Zona directadiggit Configuracion DNS Zona inversa y Zona directapinterest Configuracion DNS Zona inversa y Zona directalinkedin Configuracion DNS Zona inversa y Zona directaprint Configuracion DNS Zona inversa y Zona directaemail Configuracion DNS Zona inversa y Zona directaSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Ana
    2 diciembre, 2014
  2. Miguel
    2 diciembre, 2014
  3. javi
    7 diciembre, 2015

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.