Comprobar la ram del sistema con ejemplos

Comprobar la ram del sistema con ejemplos en consola / terminal.

Cada vez que ejecutamos cualquier aplicación, o simplemente abrimos un archivo de texto, el sistema crea una instancia temporal de la ejecución en la memoria RAM para permitir el trabajo.

Independientemente de la distribución linux que estés usando, en todas (más o menos) nos encontraremos con situaciones en las que tendremos que tener la memoria RAM en consideración, ya sea por aplicaciones a ejecutar, a instalar, o simplemente detectas una lentitud excesiva en tu sistema linux.

En este artículo de hoy, realizáremos una comprobación exhaustiva de nuestra RAM desde línea de comandos, que consistirá en lo siguientes pasos:

  • Comprobar la RAM instalada físicamente, la usada y la disponible.
  • Verificar el tipo y velocidad de la RAM instalada en el sistema.
  • Comprobamos si la RAM tiene fallos.

Comenzamos…

 

Comprobar la ram del sistema

Comprobar la RAM instalada físicamente, la usada y la disponible:

Para verificar el estado de la memoria usada, libre y total, ejecutamos el comando «free«.

ejemplo de salida…

 

Para una visualización más comprensible aplicamos la opción «-h«.

ejemplo de salida…

 

Verificar el tipo y velocidad de la RAM instalada en el sistema:

Con el comando siguiente verificamos…

  • El tipo de RAM: Puede ser SDRAM (RAM dinámica sincrónica), DDR1 (DDR SDRAM), DDR2, DDR3 o DDR4. Los sistemas portátiles utilizan otros tipos de RAM, como DRAM o SDRAM.
  • La Velocidad: La velocidad de la RAM se mide en MHz o GHz (ciclos de reloj – un ciclo es una operación de lectura y escritura). Los MHz se miden en segundos, por tanto una memoria RAM de 2600 MHz podra ejecutar 2600 ciclos de reloj por segundo.

Ejecuta lo siguiente (para escapar del resultado pulsa la tecla «Q«:

ejemplo de salida…

 

Comprobamos si la RAM tiene errores:

Para poder comprobar si existe algún daño físico en la memoria RAM, debemos instalar la herramienta «memtester» que no suele venir preinstalada por defecto.

La instalamos.

La herramienta memtester tiene una sintaxis bastante simple…

memtester [-p physaddrbase [-d device]] <memory>[B|K|M|G] [loops]

Explicamos la sintaxis:

-p PHYSADDR:

  • Indica a memtester que pruebe una región específica de la memoria comenzando en la dirección física PHYSADDR (dada en hexadecimal), por mmap (2) ing/dev/mem. Es muy útil para los desarrolladores de hardware, pues les permite comprobar dispositivos de E / S mapeados.

MEMORY:

  • Aquí le asignamos la cantidad de memoria (en megabytes). Se permite incluir un sufijo, que puede ser: B, K, M o G (bytes, kilobytes, megabytes o gigabytes). Si asignas demasiada puedes saturar el sistema.

LOOPS (es opcional):

  • Número de bucles a repetir, si no se indica nada es infinito (no pongas el loop muy alto porque puedes saturar el sistema).

Ejemplo del comando:

ejemplo de ejecución…

 

La impresión de salida nos debe indicar que no tenemos ningún error en la RAM.

Debo aclarar que este comando solo puede escanear el espacio libre de la RAM, para verificarla completamente deberíamos ejecutar memtest86+ desde el GRUB de inicio (lo veremos en un próximo articulo).

 

Comparte el articulo «Comprobar la ram del sistema con ejemplos» en tus redes sociales.

 

Agregar comentario