Comparativa Ubuntu vs Debian en server y desktop

Realmente es complicado realizar una comparativa entre estas dos distribuciones, Ubuntu se basa en Debian, por tanto las dos tienen puntos donde son muy similares. Pero aunque sean pequeñas existen esas diferencias. En este articulo no solo veremos sus diferencias, también sus similitudes, pues es la única manera de poder compararlas bien y así te poder decidirte por una o por otra. Soy consciente de que toda comparativa puede generar polémica y a la vez controversia (y mas esta comparativa).

De momento revisa esta tabla, te harás una idea de lo que es uno y lo que es otro.

 

Comparativa general

Ubuntu está basado en Debian, por tanto casi todo el software que es compatible con una distro, también lo es con la otra. Con paciencia podrías llegar a configurar las dos, para que tuviesen las mismas características y software. Aunque se puede utilizar el mismo software en las dos distribuciones, ten en cuenta que el proceso de instalación y configuración es totalmente diferente.

Realmente Ubuntu es la mejor opción para principiantes, Debian para expertos. El motivo es sencillo de explicar, Ubuntu requiere poca o ninguna configuración por parte del usuario durante la instalación, Debian si requiere un mínimo de conocimientos en sistemas linux para instalarlo correctamente. En Ubuntu la mayoría del software que un usuario necesitara ya viene preinstalado, en Debian… NO. En Debian, se necesita configurar el sistema operativo y el software instalado en él.

Debian solo usa software gratuito, Ubuntu también utiliza software propietario. Que quede claro que es posible instalar software propietario en Debian, aunque no es tan sencillo como en Ubuntu, que es tickar un botón y ya está instalado.

Debian es una distribución mucho más estable en comparación con Ubuntu. El motivo es que Debian (Stable) tiene menos actualizaciones y cuando se realiza es por que esa actualización está completamente probada y es realmente estable al 100%. Todo esto tiene una problema… y es que no siempre se pueden instalar las ultimas versiones de software que necesitas, en Ubuntu si es posible.

Las actualizaciones y lanzamientos de Ubuntu, siguen un horario estricto. Por tanto puedes saber exactamente cuando tendrás tu nueva versión o actualización. En Debian, no hay un horario específico.

El soporte de Ubuntu es de 5 años para servidores y 3 años para las versiones de escritorio.

Como apunte:

 

Comparativa de versiones desktop

A Debian se le considera como una distribución ligera de Linux. El factor más decisivo para saber si una distro es o no ligera, es el escritorio que usa. En su instalación predeterminada, Debian es más ligero que Ubuntu, por tanto si tienes un hardware antiguo, no te lo pienses e instala Debian.

La versión de escritorio de Ubuntu es mucho más sencilla de instalar y de usar, sobre todo para los principiantes. Todo viene pre-configurado o configurado, requiere poca o nula intervención del usuario (de todas formas, es conveniente que sigas unas pautas posteriores a la instalación. Revisa este articulo o este otro dependiendo de tu versión). En Ubuntu existe la instalación en  “modo experto” que te permite editar y configurar prácticamente todo, este tipo de instalación sería similar a la de Debian.

De forma predeterminada, Ubuntu viene con el entorno de escritorio Unity (en breve Ubuntu volverá a usar GNOME de forma predeterminada). Debian tiene una gran variedad de opciones, puedes  instalar cualquier entorno de escritorio que quieras usar, exceptuando a Unity.

 

Comparativa de versiones server

Cuando hablamos de servidores, la elección puede variar dependiendo de las necesidades de uso para el mismo.

Si es para un entorno empresarial elije Debian, es más estable y más seguro.

Si necesitas las últimas versiones de software o es para uso personal, Ubuntu te resultara más sencillo.

Lo que apuntamos en… “Comparativa general”, es aplicable a las versiones de servidor.

Comparativa Ubuntu vs Debian en server y desktop
5 (100%) 1 Voto

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.