Comparativa – Chromium vs Microsoft Edge en linux

Comparativa – Chromium vs Microsoft Edge en linux.

El reciente lanzamiento del navegador Edge para linux, ha causado un gran revuelo entre la comunidad linux; algo esperado dado el tratamiento y ataques continuos, que hemos recibido durante años por parte de Microsoft. Pese a lo dicho en el párrafo anterior, debemos ser consecuentes y analizar todo el software que caiga en nuestras manos, no pasa nada, luego se borra y listo.

No podemos hablar y menos valorar una aplicación, sin tener el suficiente conocimiento sobre ella. Así que dicho y echo, Henry G.R. miembro del equipo de sololinux y creador de solowordpress ha realizado una comparativa entre Microsoft Edge y su navegador base, Chromium.

Debes tener presente que algunas mediciones pueden variar en otros entornos, pues en este caso… Herry tenía Chromium en producción y el navegador Edge lo instaló para realizar la comparativa de Chromium vs Microsoft Edge en linux.

A diferencia de otros artículos enviados por nuestros lectores o por el mismo Henry, el texto de esta comparativa de navegadores web es íntegramente original, no sufre ninguna modificación o adaptación, tan solo alguna pequeña notificación.

Chromium vs Microsoft Edge

Chromium vs Microsoft Edge

 

Comparativa – Chromium vs Microsoft Edge en linux

Sin entrar en muchos detalles de programación, he comparado la versión de Microsoft Edge Dev (88.0.673.0) con Chromium (87.0.4280.20), ya que son las últimas disponibles.

En las primeras pruebas, Edge carga más rápido que Chromium, aunque los tiempos se igualan cuando se trastea añadiendo y borrando extensiones, estén o no activas (algo lógico).

La comparativa entre Chromium y Edge para linux, las he realizado en una máquina con la siguiente configuración:

• SO: Linux Mint 20 Cinnamon (64-bit)
• Cinnamon version: 4.6.7
• Linux kernel: 5.4.0-52-generic
• Procesador: Intel Core i5
• Memoria: 8GiB

 

Apariencia visual

La apariencia visual me resulta bastante parecida, si bien es cierto que podemos apreciar pequeñas diferencias que tú también las notaras en otros sabores de Linux.

Empezando con una pestaña nueva, enseguida nos damos cuenta de que Edge aprovecha más el espacio de la pantalla debido a la integración de la lista de pestañas en la barra de título de la ventana. Las demás disposiciones (botones y barra de URL) son iguales.

El contenido de la pantalla, variará de acuerdo a lo que se establezca en el momento de la instalación (se puede modificar a posteriori).

 

Herramientas predeterminadas

MS Edge incorpora por defecto dos extensiones que aparecen si la página visitada cumple ciertas condiciones. Si la página está en un idioma distinto al idioma por defecto de nuestro sistema, vemos automáticamente un icono de traducción, para poder leer la página en el idioma que se establezca. El funcionamiento, más allá de la pregunta de si se quiere traducir el contenido, es transparente y bastante rápido.

Menu y extensiones de Edge para linux

Menú y extensiones de Edge para linux

Como era de esperar, el motor de traducción es el propio Microsoft, es decir, Bing (translate.bing.com) que en mi experiencia, muchas veces es más preciso que el traductor de Google.

Otra herramienta que me llamo la atención, es un «facilitador de lectura», que ellos laman «Immersive reader» y que se puede invocar pulsando el icono correspondiente o pulsando el atajo «F9». Esta herramienta no está disponible en Chromium, pero se acerca a la de Firefox aunque menos completa. Chromium vs Microsoft Edge en linux.

El uso de esta herramienta aún deja mucho que desear, ya que básicamente se limita a convertir lo que encuentra entre las etiquetas <article></article>, en puro texto plano (sin formato).

 

Configuración

Si bien es cierto que Chromium vs Microsoft Edge comparten el mismo código fuente, la zona de configuración no es la misma pero se asemejan. Observa las siguientes imágenes para una mejor compresión.

Configuracion de Microsoft Edge

Configuración de Microsoft Edge

 

Configuracion de Chromium

Configuración de Chromium

 

Menús de configuración

Los menús de configuración de Chromium vs Microsoft Edge son muy parecidos, la principal diferencia visual es que se invocan con un icono de tres puntos horizontales (Edge) o tres puntos verticales (Chromium), el resto es prácticamente el mismo.

Menu de configuracion de Edege

Menú de configuración de Edege

Si descartamos los apartados exclusivos de Microsoft Edge, existen pocas diferencias en el contenido final. Sin embargo, podemos apreciar diferencias en la disposición de los elementos. Por ejemplo, en el menú principal de Edge observamos elementos que en Chromium los encontramos en los desplegables.

Uno de los elementos «exclusivos» de Edge (muy interesante), es el llamado «Web capture» que, en Chromium solo lo podemos encontrar si instalamos la extensión dedicada. Chromium vs Microsoft Edge.

Cabe destacar que la extensión integrada «Web capture», también la tenemos disponible en el menú secundario del ratón, esto si es un excelente aporte.

 

Extensiones – Chromium vs Microsoft Edge

Microsoft Edge puede hacer uso de las extensiones de Chrome y Chromium, por lo tanto puedes descargar e instalar las extensiones desde la «Chrome Web Store». Esto era de esperar al ser una bifurcación del navegador Chromium.

Edge también dispone de extensiones específicas que podemos descargar desde la tienda de extensiones de Edge. Cuenta con una gran variedad de extensiones aunque es cierto que la mayoría son duplicados de las de Chrome / Chromium.

No he entrado en el detalle de analizar las diferencias de programación o comportamiento de las extensiones que, son específicas de Microsoft Edge.

 

Sincronización

Una de las herramientas más usadas por los usuarios, es la sincronización entre navegadores (favoritos, contraseñas, extensiones) de diferentes plataformas. Sin embargo, la opción de sincronización aún no está disponible en la versión dev de Edge, pero seguro que en su versión final si la podrás encontrar, de no ser así, estaríamos ante un auténtico fiasco de navegador. Chromium vs Microsoft Edge en linux.

 

Inspector de código

El inspector de código que encontramos en Edge con el atajo de «Ctrl+Shift+i» o desde el menú, es exactamente el mismo que tenemos en Chromium. Mismo atajo de teclado, misma apariencia.

La diferencia está en la consola, pues en Edge vemos los avisos de la herramienta de privacidad interna. En cuanto al aspecto general, se mantienen las diferencias visuales como el icono de tres puntos horizontales o verticales. La disposición de los elementos y secciones, es la misma (Chromium vs Microsoft Edge).

 

Compatibilidad – Chromium vs Microsoft Edge

Tras realizar pruebas de compatibilidad de Edge contra los estándares, me he sorprendido al encontrar que incluso han mejorado a Chromium en algunos aspectos.

El gran obstáculo de los navegadores de Microsoft ha sido su falta de compatibilidad y la necesidad de que las páginas estén diseñadas a propósito para esos navegadores, aunque fuese con la inclusión de hojas de estilo (CSS) especiales o javascript correctores. En esta ocasión, Edge presenta mejoras.

En el test de Acid, Edge ha presentado una puntuación de 97/100.

Acid3 Chromium vs Microsoft Edge

Acid 3 – Chromium vs Microsoft Edge

 

En mi caso, Chromium presenta una puntuación de 94/100. Esta puntuación tan baja de Chromium puede ser circunstancial por la carga de mi navegador o el sistema, pues a Sergio G.B. le arroja 97/100 (igual que Edge).

Acid 3 Chromium

Acid 3 Chromium

Puedes probar otras opciones de test como por ejemplo html5test.

 

Por otro lado, no he tenido oportunidad de analizar los datos que Edge envía a Microsoft anónimamente, pero si he podido verificar que son constantes y también sospechosos. Comparativa – Chromium vs Microsoft Edge en linux.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Comparativa – Chromium vs Microsoft Edge en linux.

 

2 Comentarios

  1. David
    27/10/2020
  2. Guillermo Carlos Renna
    28/10/2020

Agregar comentario