Comparar archivos y carpetas con meld

Comparar archivos y carpetas con la herramienta meld, la interfaz gráfica perfecta del comando diff.

Comparar archivos y directorios es una tarea bastante común, en especial para los desarrolladores. Para este tipo de operaciones, en linux disponemos del fantástico comando diff, que busca diferencias por caracteres, líneas, tamaño y mucho más. Como es lógico, diff opera en terminal, y esto puede suponer un engorro para los usuarios más noveles, por ello se creó la herramienta Meld.

Meld es una interfaz gráfica del comando diff, considerada por la comunidad Linux como una de las mejores herramientas para realizar comparaciones entre archivos, directorios y proyectos de control de versiones. Es ampliamente utilizada por los usuarios normales y, también por desarrolladores de aplicaciones para verificar sus desarrollos diarios. Algunas de las características más destacadas, son:

  • Ofrece una exhaustiva comparación de archivos / carpetas (bidireccional y tridireccional).
  • Capacidad de combinar archivos y carpetas, gracias a la función Auto Merge.
  • Permite el resaltado de sintaxis y la administración de archivo.
  • Sencilla y agradable interfaz gráfica.
  • Soporte para sistemas de control de versiones (Git, Mercurial, Bazaar y SVN).
  • Permite ver el estado de las versiones en el sistema de control.
  • Soporta la integración con herramientas en línea de comandos (git y mergetool).

En el artículo de hoy, vemos como instalar Meld en nuestra distribución Linux preferida, además de un sencillo ejemplo de uso que resultara de tu interés.

Herramienta Meld

Herramienta Meld

 

Comparar archivos y carpetas con meld

No vamos a enumerar los requisitos para el uso de la herramienta, porque son comunes en cualquier distribución moderna. Python 3.x, GTK 3.x, etc. Selecciona el comando de instalación de la herramienta, dependiendo de tu sistema.

Debian, Ubuntu, Mint y derivados:

sudo apt-get install meld

Fedora, CentOS, Alma Linux y derivados:

sudo dnf install meld

# o

sudo yum install meld

Arch Linux, Manjaro y derivados:

sudo pacman -S meld

SUSE, OpenSUSE y derivados:

sudo zypper install meld

Imagen de ejemplo.

Instalar Meld en Ubuntu

Instalar Meld en Ubuntu

 

Para nuestra comparativa, tomamos como ejemplo el script del artículo «Modificar la cantidad de Kernel que se guardan en Ubuntu«. Usando meld, compararemos el archivo original «apt-auto-removal» con el modificado «nuevo-apt-auto-removal». Verás que fácil.

Desde el menú de aplicaciones de tu entorno de escritorio preferido, podrás lanzar la herramienta Meld. De forma automática aparece una ventana interactiva, en la cual elegimos el archivo primario (principal). Una vez seleccionado, pulsa en «Comparar».

Seleccionar archivo a comparar

Seleccionar el archivo primario a comparar

 

Se abre la herramienta con dos ventanas, en las cuales se compararan los archivos. Haz clic donde te indica la flecha de la siguiente imagen, para seleccionar el segundo archivo.

Seleccionar segundo archivo a comparar

Seleccionar segundo archivo a comparar

 

Como puedes ver en la siguiente imagen, las diferencias están marcadas por colores. El tono verde claro, indica que esa zona al completo (en este caso caracteres) no se encuentra en el archivo primario. Al observar detenidamente, vemos que existe una flecha pequeñita en el segundo archivo. Si pulsas en ella… toda la zona marcada en verde se clonara al archivo primario.

Las líneas que tenemos en azul, son diferencias en espacios que en nuestro caso no influyen para nada en el buen funcionamiento del script. Una vez tengas todos los cambios realizados, puedes guardar el archivo. Es así de simple.

Comparar dos archivos con Meld

Comparar dos archivos con Meld

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

4 Comentarios

  1. Paulo
    03/09/2021
    • Sergio G.B.
      04/09/2021
  2. Walter Omar Dari
    11/09/2021
    • Sergio G.B.
      11/09/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido