Como salir de Vim correctamente

Como salir de Vim correctamente.

Vim es un potente editor en linea de comandos, que viene de forma predeterminada en todas las distribuciones linux, es conocido por tener una curva de aprendizaje bastante alta, no es apto para usuarios noveles.

Si eres de los fanáticos de la línea de comandos, vale la pena perder tiempo en aprender por lo menos lo más básico, te puede sacar de algún apuro.

Puedes ver el manual de Vim / Vi en este enlace.

A diferencia de otros editores de consola, en Vim no funcionan los atajos de teclado a los que estamos acostumbrados.

De hecho ningún truco que conozcas de la consola u otro editor te servirá de nada, Vim es diferente, Vim es especial, Vim es único, y por eso mismo es el editor más potente y robusto que puedas encontrar en cualquier sistema derivado de Unix.

Debes aprender a hacer las cosas a la manera de Vim.

Uno de las dudas que más tienen los usuarios poco experimentados, es cuando por error se abre el editor y por más comandos que prueben… no saben salir, y lo cierran apagando directamente.

Grave error, existen archivos (de sistema) que solo son compatibles con Vim y si lo cierras apagando la consola, no sabes realmente lo que has hecho.

Hoy veremos la manera correcta de salir del editor Vim bajo las circunstancias más comunes.

 

Como salir de Vim

Lo primero que debes hacer es acostumbrarte al carácter dos puntos «:», muchas de las ordenes de Vim deben llevarlo delante. Para ejecutar los comandos pulsas la tecla enter.

Si por cualquier motivo abriste el editor y lo quieres cerrar ejecuta:

Si al intentar cerrar recibes el mensaje «No write since last change (add ! to override)«, es porque accidentalmente insertaste un carácter o modificaste un archivo, debes ejecutar lo siguiente (caracter de exclamación):

Si ocurre un error al insertar cualquier texto o carácter, pulsa la tecla escape.

Como salir de Vim logo

 

A veces comenzamos a editar un archivo y por el motivo que sea queremos salir del editor sin guardar los cambios, ejecutamos el comando que ya usamos anteriormente.

Si tienes abiertos varios archivos a la vez y quieres salir de Vim sin guardar los cambios de ninguno, puedes ejecutar:

 

En este caso tenemos un archivo recién editado, y queremos salir del editor pero que a la vez se guarden los cambios, podemos realizar la operación de dos maneras diferentes.

Primera opción:

Segunda opción (código corto):

 

Método de salir con teclado

Si ya controlas bastante el editor, puedes permitirte el lujo de comenzar a usar los métodos rápidos de salida a través atajos de teclado.

Antes de ejecutar cualquier atajo, pulsa la tecla «ESCAPE» para asegurarte que no estás en modo insertar.

  • Para guardar el archivo y salir del editor: Mantén pulsada la tecla «Shift» (bloqueo de mayúsculas) y pulsa «Z Z» (dos veces seguidas).
  • Para salir del editor sin guardar: Mantén pulsada la tecla «Shift» (bloqueo de mayúsculas) y pulsa «Z y Q«.

 

Antes de concluir el tutorial, no quiero dejar de insistir en que si quieres conocer más sobre el editor Vim, revises este articulo.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Como salir de Vim correctamente
5 (100%) 4 Voto[s]

2 Comentarios

  1. Arturo Reynoso
    07/07/2019
    • sololinux
      09/07/2019

Agregar comentario