Como proteger la privacidad de tu Smartphone

Como proteger la privacidad de tu Smartphone.

En la actualidad, prácticamente todo el mundo es propietario de un Smartphone con el que acceden de forma constante a Internet. Si bien la tecnología brinda muchas ventajas y ofrece un mundo de posibilidades, también presenta ciertos riesgos, que a menudo nos pasan desapercibidos. Existen miles de fuentes maliciosas que pueden acceder a los dispositivos móviles y robar información; si no estás preparado, te conviertes en su victima al instante.

Quienes buscan robar información

La información es valiosa. Cualquier tipo de datos se considera útil en el mundo digital. Cada usuario en su Smartphone tiene una gran cantidad de información importante, que a su vez, puede resultar atractiva para los amigos de lo ajeno. En primer lugar nos encontramos con los hackers, que son aquellas personas que tienen las capacidades y conocimientos suficientes como para ingresar en dispositivos ajenos y sustraer información sensible. También tenemos sitios web malignos, que con técnicas de engaño pueden obtener los datos de los usuarios. Incluso debes tener cuidado de amigos y familiares. Muchas veces son los conocidos más cercanos quienes buscan espiar un smartphone ajeno, sobretodo para acceder a las conversaciones de whatsapp, espiar instagram o las redes sociales.

Proteger la privacidad de tu Smartphone

Técnicas para proteger el celular (smartphone)

Existen ciertas prácticas y consejos que puede seguir cualquier persona para proteger al máximo posible su smartphone (celular), y así frenar a posibles intrusos. Algunas de ellas son:

  • Usar antivirus

Es clave el uso de un antivirus, que se encargará del cuidado del dispositivo. Constantemente estará en funcionamiento, analizando y buscando cualquier tipo de actividad sospechosa o archivos maliciosos.

  • Descargar aplicaciones de las tiendas oficiales

Las tiendas oficiales (Google Play en Android y Apple Store en iOS) son la única fuente fiable para descargar aplicaciones. Tienen sus propios controles de seguridad, que nos garantiza que las aplicaciones que se ofrecen son seguras y están limpias.

  • Vigilar los permisos que se otorgan

Para su correcto funcionamiento, las aplicaciones necesitan ciertos permisos por parte del usuario. Sin embargo, en algunas ocasiones se piden permisos de mas, que no son necesarios para nada. Es importante prestar atención y observar qué permisos se están otorgando y cuales hay que rechazar.

  • Usar el bloqueo de pantalla

Los celulares actuales ofrecen distintas herramientas para el bloqueo de pantalla, y hay que usar al menos uno. Entre ellos se puede optar por un PIN, un patrón de desbloqueo, una contraseña o incluso la huella digital del dedo. De esta forma, se evita que cualquier persona pueda ingresar libremente al dispositivo, ya sea por robo, o simplemente por curiosidad de alguna persona allegada.

Situaciones que se deben evitar

Además de tomar medidas para proteger la privacidad, también hay ciertas situaciones o actividades que pueden resultar peligrosas y que conviene evitar por los posibles riesgos.

Es importante no utilizar siempre la misma contraseña (password). Si lo haces corres un gran riesgo, ya que si un hacker o usuario malintencionado obtiene una sola contraseña, tendrá acceso total a tus dispositivos, por lo tanto tu privacidad queda en entredicho. Por otra parte, hay que evitar sitios web sospechosos o de baja calidad. Muchas veces, existen únicamente con el objetivo de sustraer información de los usuarios. Por último, no prestar el celular  (o smartphone) a personas desconocidas, e incluso en ocasiones, tampoco a conocidos o familiares. Siempre existe la posibilidad de que intenten instalar una aplicación espía y así tener acceso a toda nuestra información personal.

Proteger un smartphone

Proteger un Smartphone

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario