Como poner Astra Linux en español – Castellano

Como poner Astra Linux en español de España – Castellano.

Este artículo de hoy, ya estaba preparado a raíz del lanzamiento del anterior denominado «Instalar Astra Linux». La verdad es que si tardé más de dos días en lanzarlo, es gracias a una serie de personajes que se han dedicado a lanzar improperios sobre mi persona, simplemente por enseñar a la comunidad hispana una tremenda distro Linux.

Esto me hizo replantear varias cosas, la primera es si vale la pena, la segunda es que me gustaría conocerlos en persona y…, en realidad no vale la pena perder el tiempo con ellos (saluda a tu comandante campeón). No concibo la idea de que alguien categorice, que para ser un buen linux, debe estar absolutamente todo en nuestro idioma nativo incluyendo la instalación. Bueno, sí que lo entiendo, se llama ignorancia culturalmente hablando.

En la actualidad, existen muchas distribuciones linux especiales sobre una temática en particular, por ejemplo las orientadas al pentest, por tanto no entiendo nada. Usas Kali Linux y las herramientas específicas en castellano son mínimas, por no decir ninguna. ¿Te parece mal?. Creo que deberías promover una denuncia internacional, contra los desarrolladores de Unix y, para no dejarnos a nadie… también contra Torbals por escribir su código en un lenguaje (ingles), no apto para tus conocimientos. Bueno, ya os dediqué demasiado tiempo que para mí es algo que tiene valor.

Astra Linux no es una distribución específica para detectar vulnerabilidades remotas, todo lo contrario. Sus funciones y desarrollos, te protegen de intrusos y en esto sí que es la mejor, le duela a quien le duela. Puedes pensar que ya existe Tails, yo te afirmo que no. Tails es para navegar y poco más. Astra es un linux completo, para un uso cotidiano.

 

Como poner Astra Linux en español – Castellano

Astra Linux es una distribución rusa, creada específicamente para proteger sus secretos de estado de miradas indiscretas y, te aseguro que en estos temas son buenos, muy buenos. Yo vivo con ellos, trabajo con ellos y desarrollo con ellos, no es lógico hablar sin conocer.

Poner Astra Linux en español por completo es tarea imposible, a no ser que edites su código. Astra se distribuye en Ruso e Ingles, ahora me dices que porque en ingles… vale te lo explico. El ruso al igual que alguna de sus exrepublicas, usan caracteres cirílicos en su escritura. Para uso interno esta bien, pero claro… a la hora de comunicarse con otro país, programar, etc., esto supone un problema.

La solución es sencilla… todos, absolutamente todos los sistemas operativos comercializados o distribuidos en estos países (incluyendo Windows), instalan por defecto el idioma nativo y dos teclados seleccionables, el inglés para poder escribir con latinas y el ruso, ucraniano, bielorruso, etc. Esto se amplía a los teclados como dispositivo físico.

Pongo una foto de mi teclado, así veréis que tiene varios caracteres por tecla, el inglés y el ruso.

Teclado cirilico de Sergio

Teclado cirílico de Sergio

 

Astra Linux se basa en Debian, por tanto existen paquetes para poder traducir la distribución en sí, además de las aplicaciones y software estándar que tienen paquetes en español. Sin embargo, Astra linux viene con el entorno de escritorio Fly, que es un excelente fork de KDE al cual solo le aplicaron el ruso y el inglés. No te preocupes, el inglés de Fly es muy basico, digamos al nivel de un niño de 6 u 8 años. Verás que fácil.

Lo primero que haremos será actualizar Astra, después procedemos a instalar y configurar el español en nuestro sistema.

sudo su

apt full-upgrade

Ahora las locales.

dpkg-reconfigure locales

En la pantalla, seleccionamos el español. Recomiendo el es_ES, ya que el teclado no ofrece otras opciones. Utiliza las flechas del teclado para identificar el idioma, lo seleccionas con la barra de espacio y con la tecla tabuladora (TAB) marcas en aceptar. Pulsa «Enter».

Seleccionar idioma en Astra Linux

Seleccionar idioma en Astra Linux

 

En la nueva pantalla, te mueves hasta localizar tu lenguaje preferido, en nuestro caso «es_ES.UTF-8«. Recuerda que para seleccionar debes utilizar la barra espaciadora.

Configurar locales en Astra Linux

Configurar locales en Astra Linux

 

Una vez termine la instalación, reconfiguramos de nuevo y, reiniciamos el sistema.

sudo locale-gen es_ES.UTF-8

sudo reboot

 

Al reiniciar el sistema, ya lo tenemos en español de España (Castellano). Ahora vamos a por el teclado. Pulsamos en inicio (estrella) y en «Control Center», ahora en «keyboard layout».

  1. Seleccionas el idioma
  2. Pulsas en la flecha para añadir el idioma
  3. Lo pones el primero como default.

Aplicas y reinicias el sistema.

Instalar teclado espanol en Astra Linux

Instalar teclado español en Astra Linux

 

Al reiniciar el sistema, las aplicaciones y herramientas aparecen en castellano. Como ya comente anteriormente, el menú del FLY Desktop y herramientas propias permanecerán en ingles, pero vamos… es fácilmente compresible para cualquier usuario que sepa leer (solo eso, leer). Observa que en la parte inferior a la derecha, aparece el teclado en español.

Astra Linux en espanol

Astra Linux en español

 

Es posible que alguna aplicación permanezca en ingles. Tranquilo, no te ahogues en un vaso de agua. Esto puede suceder en software como LibreOffice que por su manera de distribuir los paquetes obligan a instalarlo aparte. La solución es tan simple como abrir el Synaptic, e instalar el idioma que necesitas.

Synaptic en Astra Linux

Synaptic en Astra Linux

 

Nota del autor: No critiques lo que no conoces, por lo menos lee antes de comentar. Si consideras que no aprendes nada en SoloLinux te doy la enhorabuena, la solución es simple al igual que la oferta amplia (no molestes). SoloLinux es un proyecto sin ánimo de lucro, que incentiva y promueve el uso de linux. Esto no da de comer, es un simple hobby que me cuesta dinero a final de mes. Mi negocio es otro y no depende de ti, eso te lo aseguro. Insisto, por favor no molestes.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Como poner Astra Linux en español – Castellano.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

15 Comentarios

  1. Julio
    08/06/2021
    • Sergio G.B.
      08/06/2021
  2. miguel
    08/06/2021
    • Sergio G.B.
      08/06/2021
      • Manex
        08/06/2021
        • Sergio G.B.
          08/06/2021
        • Ciro Vilchez
          08/06/2021
  3. Henry
    08/06/2021
  4. Pedro Moreno
    09/06/2021
  5. Mefisto Feles
    09/06/2021
  6. Mefisto Feles
    09/06/2021
  7. Chapeau
    09/06/2021
    • Baphomet
      09/06/2021
  8. Baphomet
    09/06/2021
  9. jony127
    17/06/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido