Cómo instalar ONLYOFFICE Community Edition en Ubuntu 18.04

Cómo instalar ONLYOFFICE Community Edition en Ubuntu 18.04.

De vez en cuando todos los usuarios tenemos que crear, redactar, colaborar o compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Para ello tenemos las suites ofimáticas.

En Linux tenemos una gran variedad de aplicaciones de este tipo (a veces preinstalados) y dependiendo de nuestros gustos y necesidades podemos elegir entre una u otra solución. Como indica el título de este artículo, hoy vemos una suite un tanto desconocida pero no por ello deja de ser excelente. Hablamos de ONLYOFFICE.

ONLYOFFICE es una suite ofimática online de código abierto que incluye un procesador de texto, un editor de hojas de cálculo y otro de presentaciones. Puedes modificar y utilizar libremente el código fuente de ONLYOFFICE, lo puedes encontrar en GitHub.

Escrito en JavaScript, utiliza Canvas de HTML5 para ofrecer un 100% de compatibilidad a la hora de visualizar, convertir, imprimir o guardar documentos en los formatos más populares: DOC, DOCX, ODT, TXT, PDF, HTML.

En el articulo de hoy vemos como instalar ONLYOFFICE en Ubuntu 18.04 LTS y superiores.

ONLYOFFICE Community Edition

Instalar ONLYOFFICE Community Edition

 

Instalar ONLYOFFICE Community Edition en Ubuntu

Echando un vistazo a ONLYOFFICE, resulta obvio que se incluyen todas las características que podríamos necesitar para crear o editar nuestros documentos. 

Procesador de textos:

  • Ajustes extendidos de párrafos y fuentes, márgenes entre líneas y párrafos. Insertar columnas y saltos de página.
  • Imágenes, gráficos personalizables, autoformas, tablas y Text Art y todo según tus necesidades.
  • Historial de versiones, además destacamos que permite restaurar versiones anteriores con un clic.
  • Plugins para insertar vídeos de YouTube, símbolos especiales, traducciones, etc.

Editor de hojas de cálculo:

  • Cálculos precisos con más de 400 funciones y fórmulas incluidas de forma predeterminada.
  • Plantillas de tablas, rangos por nombre, ordenar y filtrar datos.
  • Permite agregar gráficos coloreados con información incluida, así como fórmulas, formas, imágenes, Text Art y vídeos de YouTube.
  • Crear, editar y guardar macros nos permite automatizar las tareas comunes.

Editor de presentaciones:

  • Crea esquemas claros y bosquejos con autoformas.
  • Permite añadir gráficos, tablas y fórmulas para visualizar datos y estadísticas.
  • Plugins para insertar vídeos y elementos clip art, traducir textos, añadir símbolos, editar imágenes, etc.

Sorprendentemente ONLYOFFICE es mucho más que una suite ofimática. También es una plataforma colaborativa capaz de, gestionar documentos y proyectos de manera centralizada, analizar y canalizar las relaciones con los clientes (CRM), administrar correos, eventos y más. Consta de seis módulos que permiten hacer lo siguiente:

Gestión de documentos:

  • Crear, gestionar y almacenar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones incluyendo los archivos guardados en otros servicios de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Google Drive, Dropbox, ownCloud, Nextcloud, etc…).
  • Colaborar en documentos online y compartirlos con otros usuarios o grupos (permite agregar permisos).
  • Monitorear los cambios con revisiones y marcas de tiempo de las diferentes versiones. 
  • Almacenar y reproducir archivos de vídeo y audio, así como imágenes de los formatos más populares con su reproductor multimedia integrado.

Proyectos:

  • Hitos, tareas y subtareas para determinar las prioridades de los proyectos.
  • Crear diagramas de Gantt para visualizar y analizar el progreso.
  • Administrar derechos de acceso a cada proyecto.
  • Generar informes.

CRM:

  • Bases de datos de clientes.
  • Gestión de procesos negociaciones y potenciales acuerdos.
  • Facturas.
  • Integración de Twilio.

Correo:

  • Agregar servidor de correo y buzones de correo corporativos.
  • Recibir, guardar y gestionar la correspondencia.
  • Creador de plantillas.

Calendario:

  • Horarios y calendarios compartidos con otros usuarios o grupos.
  • Planificar y gestionar eventos.
  • Importar eventos de fuentes como iCal de Google, Apple iCal o Yahoo!.

Comunidad:

  • Últimas noticias, pedidos, anuncios, etc.
  • Encuestas.
  • Blog corporativo y foros.
  • Interactuar con otros usuarios (en tiempo real) con su sistema de mensajería instantánea integrada.

 

Instalar un servidor ONLYOFFICE

Para instalar un servidor ONLYOFFICE necesitas los siguientes requisitos:

  • CPU: doble núcleo de 2 GHz o superior.
  • RAM: 6 GB.
  • HDD: 40 GB.

Una vez verificados los requisitos la instalación es tan simple como ejecutar lo siguiente…

wget http://download.onlyoffice.com/install/opensource-install.sh

Al terminar el proceso de preparación del servidor, lanzamos el siguiente comando.
bash opensource-install.sh

Bien… ya lo tenemos todo listo. Ahora escribimos la ip del servidor en nuestro navegador web preferido (en local localhost o 127.0.0.1), para acceder a esta completa suite ofimática.
Iniciar ONLYOFFICE Community Edition

Iniciar ONLYOFFICE Community Edition

Autor: Sergey Zarubin

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

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