Cómo hacer un gif animado con Gimp

Cómo hacer un gif animado con Gimp.

Gif (Graphics Interchange Format), es un formato de archivo diseñado para aligerar el peso de las imágenes. Dada su buena compresión y alta versatibilidad, actualmente su uso más común es para crear imágenes animadas sencillas para sitios web.

La imágenes animadas con formato gif, son como si fueran pequeñas películas especialmente adaptadas para la World Wide Web. En este articulo, a petición de una lectora de sololinux.es vemos como crear un gif animado en gimp.

En este articulo usamos Gimp 2.8.22, pues considero que la versión 3.x es excesivamente pesada, y para la labor que yo realizo es suficiente. El proceso es exactamente el mismo en otras versiones como Gimp 2.10, o superiores.

Gimp 2.8.22

Gimp 2.8.22

 

Cómo hacer un gif animado con Gimp

En nuestro ejemplo vamos a usar un fondo base, y el logo de sololinux que ira alternando entre la versión negra y la blanca.

Imagenes base para gif animado

Imagenes base para gif animado

Nosotros nos aseguramos que los dos logotipos tienen exactamente el mismo tamaño y posición, si son diferentes imágenes dependerá del resultado que quieras.

Ahora creamos y guardamos una imagen con la plantilla base.

Imagen base de gif animado

Imagen base de gif animado

Continuamos insertando el logo sololinux de color blanco en la plantilla base. Guarda la imagen con otro nombre.

Imagen base con logo blanco de sololinux

Imagen base con logo blanco de sololinux

Para concluir hacemos la misma operación con el logotipo negro.

Imagen base con logo negro de sololinux

Imagen base con logo negro de sololinux

Bien… en este momento ya tenemos las tres imágenes creadas así que vamos a generar el gif animado. Es importante que no tengas ninguna imagen, ni capa abierta en Gimp, si no estas seguro cierra la aplicación y la abres de nuevo.

Para crear el gif animado pulsamos en archivo y en abrir como capas. Selecciona las imágenes que guardamos anteriormente.

Abrir como capas en Gimp

Abrir como capas en Gimp

Nos aparece algo similar a la siguiente imagen.

Como hacer un gif animado del logo de sololinux

Como hacer un gif animado del logo de sololinux

Hacemos click en Archivo y Exportar como…/. En la parte inferior derecha de la ventana que se acaba de abrir tienes un desplegable, en el podemos marcar la extensión de archivo que más nos interese. Para gif animado seleccionamos «Imagen GIF (*.gif)».

Nos aparecen las opciones. Asegúrate de que estén marcadas las opciones marcadas con una flecha, en retraso entre cuadros indica el tiempo entre imagen e imagen.

Opciones gif en Gimp

Opciones gif en Gimp

Pulsamos en exportar. El resultado final es…

SoloLinux

SoloLinux

Chulo, ehhh!!!

Nosotros hemos super comprimido el gif, perdiendo calidad, porque este articulo ya tiene demasiadas imágenes. El gif animado original tenia un peso de 200k. Comprimir o no comprimir depende de tus necesidades.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

4 Comentarios

  1. Ana Maria
    07/02/2020
    • Sergio G.B.
      07/02/2020
  2. bersus
    20/03/2020
    • Sergio G.B.
      20/03/2020

Agregar comentario