Cómo habilitar el usuario root en Ubuntu

Cómo habilitar el usuario root en Ubuntu Desktop y Ubuntu Server.

De forma predeterminada, Ubuntu Desktop viene con el usuario root deshabilitado. La verdad es que una decisión de Canonical que nunca entendí, ya que se asemeja a las prácticas de otros sistemas operativos.

Dicen que es por seguridad… bueno, mejor dejamos el tema. Pero lo que aún resulta más incomprensible, es que existan hostings que ofrezcan servidores o vps con Ubuntu sin el usuario root habilitado (verificado).

Parece una broma, verdad. Te aseguro que no lo es.

En este mini post, vemos como solucionar este problema rápidamente y sin ninguna dificultad. El proceso es exactamente el mismo tanto en Ubuntu Server, como en Ubuntu Desktop.

 

Cómo habilitar el usuario root en Ubuntu

Si revisamos artículos anteriores, nos encontramos con uno titulado «Diferencias entre Su, Sudo su, Sudo -i y Sudo -s«. En él, podemos ver un comando que abandona el entorno de usuario, y genera uno nuevo para el root (no necesita password). Lo ejecutamos.

sudo -i

Ejemplo…

solo-linux:/home/sergio~# sudo -i
root@solo-linux:~#

Bien, ya tenemos el entorno root creado. Ahora es tan simple como añadir un password al usuario con derechos administrativos.

sudo passwd root

Ejemplo…

root@solo-linux:~# sudo passwd root
Enter new UNIX password: 
Retype new UNIX password: 
passwd: password updated successfully

 

Cómo deshabilitar el usuario root en Ubuntu

Si después de operar, prefieres volver a la seguridad ofrecida por defecto, puedes deshabilitar el usuario root en Ubuntu. Es así de fácil.

sudo passwd -dl root

Ejemplo de salida…

root@solo-linux:~# sudo passwd -dl root
passwd: password expiry information changed.

Recuerda que si eres un usuario novel, mantener el usuario root habilitado puede suponer un riesgo para tu sistema.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Cómo habilitar el usuario root en Ubuntu.

 

Agregar comentario