Cómo enviar correos electrónicos desde la terminal linux

Cómo enviar correos electrónicos desde la terminal linux.

Tal vez pienses que es una tontería innecesaria, que ya tienes tu cliente de correo electrónico para eso. Pues yo te digo que te equivocas, te puede sacar de más de un apuro aprender los comandos que hoy veremos.

Existen muchas herramientas con sus comandos capaces de enviar un mail desde la terminal, nosotros tratamos solo los más conocidos.

 

Enviar correos electrónicos desde la terminal linux

Todos los comandos tienen la misma función, redactar correos electrónicos y enviarlos a un agente de transferencia de correo local (MTA), sendmail, postfix, etc. A continuación vemos cómo instalar las herramientas y enviar correos electrónicos, ya veras que fácil (es posible que algunas ya estén instaladas por defecto en tu sistema).

Mailx / Mail

Mailx es la versión mejorada del comando mail. Está basado en Berkeley Mail 8.1, y proporciona la funcionalidad del comando POSIX mailx, ademas ofrece extensiones para MIME, IMAP, POP3, SMTP y S / MIME.

Instalamos mailx.

Vemos como enviar un correo sin archivo adjunto, y con el.

 

Mutt

Mutt es una herramienta pequeña en tamaño pero poderosa. Incluye soporte para MIME, OpenPGP, y un modo de clasificación por hilos.

Instalamos la herramienta.

Vemos como enviar un correo sin archivo adjunto, y con el.

 

Mpack

El comando mpack es un tanto particular, ya que codifica el archivo en MIME. El resultado se envía a su destino.

Instalar Mpack.

Ahora aprendemos a enviar un correo sin archivo adjunto, y con el.

 

Sendmail

Sendmail es uno de los servidores SMTP más conocidos, pero tal vez no sabias que también permite enviar correos electrónicos desde linea de comandos.

Vemos como instalar Sendmail.

Enviar correos con sendmail es un poco diferente al resto de opciones, primero se crea el archivo del correo y después se envía.

 

Ssmtp

Realmente, ssmtp es un emulador de sendmail que nos permite enviar correos electrónicos a través de un servidor SMTP desde la línea de comandos de Linux. La forma de operar es la misma que sendmail.

Instalar el emulador ssmtp.

Al igual que sendmail, también debemos crear un archivo y después enviarlo.

Con ssmtp damos por concluido el articulo, seguro que alguna de las opciones te ayudara en caso de apuro.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

5 Comentarios

  1. Carlos Nunes
    12/12/2019
  2. Miguel Sanso
    12/12/2019
  3. Henry
    12/12/2019

Agregar comentario