Cómo ejecutar varios comandos en una sola línea

Cómo ejecutar varios comandos en una sola línea.

Todos los administradores de sistemas Linux (sysadmin), hacen un uso intensivo de la línea de comandos. Si eres un recién llegado a linux no debes preocuparte, con el tiempo te acostumbras.

El truco radica en ejecutar comandos de ejemplo, y encontrar la forma de que tus tareas habituales sean más eficientes y rápidas. Es evidente, que para lograr nuestro objetivo necesitas de algunos trucos que te facilitaran la interacción con la terminal.

Hoy vemos cómo linux nos permite ejecutar varios comandos en una sola línea. Esta capacidad única, te permite ahorrar mucho trabajo y tiempo.

 

Cómo ejecutar varios comandos en una sola línea

En este articulo usamos como ejemplo el «apt» de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados. En otros sistemas linux es exactamente lo mismo, por ejemplo en «yum» de CentOS.

Vemos cómo actualizar los repositorios de Ubuntu, y despues actualizar el sistema desde una sola línea agregando el símbolo «&» entre comando y comando.

sudo apt update && sudo apt full-upgrade -y

Los comandos anteriores son comunes, y ampliamente extendidos en la comunidad linux. Pero… tiene un problema que seguro alguna vez has podido observar, si falla la carga de un solo repositorio, el comando siguiente (en este caso full-upgrade) ya no se ejecuta.

Para solucionar esto, o simplemente quieres forzar el comando full-upgrade debes separar los comandos con punto y coma (;). Vemos un ejemplo.

sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade -y

Con el comando anterior, se actualizará el sistema independientemente de si cargaron todos los repositorios o no.

Otro ejemplo más amplio:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y && sudo apt autoremove -y

o

sudo apt update; sudo apt upgrade -y; sudo apt autoremove -y

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario