Como crear un Disco RAM en linux

Como crear un Disco RAM en linux.

Un Disco RAM (RAM Disk) es una porción de la memoria RAM formateado con un sistema de archivos legible por el sistema, de forma que lo podamos montar en un directorio y utilizarlo como si fuera una partición normal de nuestro disco.

La RAM es muy rápida en comparación con cualquier tipo de disco, incluso con los veloces SSD (recordemos que el principal cuello de botella de un sistema se produce por la velocidad del disco duro). ¿Pero es conveniente montar un Disco RAM?, vemos sus pros y sus contras.

Ventajas del Disco RAM:

  • Más rápido imposible.
  • Soporta innumerables lecturas y escrituras.

Contras del Disco RAM:

  • La RAM es volátil, lo que significa que todos los datos guardados en el disco RAM se perderán cuando el sistema se apague o reinicie.
  • La RAM tiene una capacidad limitada, por tanto nos debemos asegurar de no asignar demasiada RAM en el Disco RAM.

Ahora bien, si haces uso de herramientas, aplicaciones, juegos, caches, etc…, que hacen uso en grandes cantidades de lecturas y escrituras (I/O), el Disco RAM es tu solución. Está recomendado para datos temporales o directorios de almacenamiento en caché, como por ejemplo el caché Nginx FastCGI.

También es importante un detalle, al montar un directorio como Disco RAM se reduce considerablemente el desgaste del HD o SSD. Como puedes ver, si andas sobrado de memoria RAM puedes hacer muchas cosas muy interesantes con un Disco RAM.

Crear un Disco RAM es una tarea sencilla, vemos cono.

Comparativa de RAM Disk contra HD y SSD

Comparativa de RAM Disk contra HD y SSD

 

Como crear un Disco RAM en linux

Lo primero que debemos hacer es crear un directorio que se pueda localizar en cualquier sitio del sistema de archivos, nosotros en este ejemplo usamos «tmpfs» como sistema de archivos y le daremos el nombre de «ramdisk» siempre sobre el directorio /tmp.

Conviene darle permisos totales.

Ahora hacemos lo siguiente: primero especificamos el tamaño del Disco RAM (en el ejemplo 1Gb), el sistema de archivos y el nombre del dispositivo, como ultimo paso lo montamos.

Puedes verificar que ya tienes montado el Disco RAM.

En caso que lo quieras desmontar…

 

Inicio automático de un Disco RAM

Todo el proceso generado anteriormente desaparece al reiniciar o apagar el sistema, si quieres que se genere de nuevo tan solo debes seguir los pasos que te indico a continuación.

Editamos el archivo «fstab«.

Agregamos lo siguiente.

Guarda el archivo y cierra el editor.

 

Por ultimo y no menos importante, un pequeño detalle. Si quieres visualizar el Disco RAM en el administrador de archivos gráfico, debes utilizar la opción:

Ver un Disco RAM en el Administrador de archivos

Ver un Disco RAM en el Administrador de archivos

 

Espero que este articulo sea de utilidad, puedes colaborar con nosotros con el simple gesto de compartir los manuales en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Una respuesta

  1. Javier Rangel
    19/08/2019

Agregar comentario