Como crear enlaces simbólicos en linux

Como crear enlaces simbólicos en linux, independientemente de la distribución utilizada.

Un enlace simbólico también conocido como «Symlink», es un tipo de archivo especial de Linux, que se utiliza con el propósito de apuntar o enlazar a otro archivo. Antes de continuar con la explicación, debes tener presente que al crear enlaces simbólicos no se modifica el contenido del archivo original, su única misión es enlazar por tanto no tienen contenido.

Los enlaces simbólicos son particularmente útiles como archivos de acceso directo; enlace simbólico de una herramienta, acceso a una aplicación desde el escritorio, a la carpeta de inicio, archivos y bibliotecas de programas, etc, etc.

Otro uso importante de los Symlinks o enlaces simbólicos en linux, es ofrecer una mayor seguridad de los archivos ejecutables. Crear un enlace simbólico y permitir que los usuarios lo ejecuten, no les otorga a los usuarios ningún permiso sobre el archivo original. No existe ningún riesgo de que el original sea explotado, directa o indirectamente. Si accedes a tu sistema, observaras que está lleno de ellos.

Hoy, vemos cómo crear enlaces simbólicos de archivos en Linux, también como borrarlos si llegado el caso ya no nos interesan.

Crear enlaces simbolicos en linux

Crear enlaces simbólicos en linux

 

Como crear enlaces simbólicos en linux

En linux utilizamos dos tipos de enlaces, los simbólicos y los fijos, también conocidos como enlaces duros. La función básica de los dos es la misma, pero en realidad son muy diferentes en su forma de operar. Vemos las dos opciones.

Crear enlaces simbólicos

Un enlace simbólico es simplemente un puntero al nombre del archivo principal, por tanto si modificas el destino del principal, el enlace simbólico ya no es funcional. Aun así… resultan de tremenda utilidad para nuestro sistema linux. Vemos como crear un enlace simbólico, es algo muy simple, tan solo necesitamos el comando ln y su argumento «-s» o «–symbolic».

En nuestro caso de ejemplo tenemos el archivo demo.txt, cuyo contenido lo verificamos con el comando cat.

cat demo.txt

Se imprime…

sergio@sololinux:~$ cat demo.txt
Hola
me gusta
SoloLinux

Ahora creamos un archivo simbólico, que apunte a demo.txt, lo llamaremos demo_symbolic.

ln -s demo.txt demo_symbolic

Habrás observado que primero insertamos el archivo original y después el enlace. Independientemente del tipo de enlace, esto siempre es así. Verificamos que tenemos nuestro enlace simbólico creado correctamente.

cat demo_symbolic

En la imagen inferior, vemos el resultado completo de la operación.

Crear enlaces simbolicos Ejemplo practico

Crear enlaces simbólicos – Ejemplo práctico

 

Crear enlaces duros o fijos

Un enlace duro también conocido como enlace fijo, apunta directamente al inodo del archivo principal. Esto quiere decir que el enlace será válido, incluso si mueves el archivo principal. Para los enlaces duros o fijos, usamos el comando ln sin ningún tipo de argumento. Vemos un ejemplo.

ln demo.txt demo_duro

Verificamos el resultado.

sergio@sololinux:~$ ln demo.txt demo_duro
sergio@sololinux:~$ cat demo_duro
Hola
me gusta
SoloLinux

Ahora movemos el enlace duro a la carpeta demo y, comprobamos que efectivamente el enlace sigue siendo operativo, incluso al haberlo cambiado de sitio.

sergio@sololinux:~$ cd demo
sergio@sololinux:~/demo$ cat demo_duro
Hola
me gusta
SoloLinuxs

 

Borrar enlaces simbólicos o duros

Los enlaces simbólicos o duros, los puedes borrar como haces habitualmente con otros archivos, usando el comando rm. Vemos unos ejemplos.

rm demo_symbolic

Si tienes varios…

rm demo_symbolic demo_symbolic1 demo_symbolic2

Si por el contrario y para finalizar el artículo queremos borrar un enlace simbólico o duro, que se encuentra en una ruta, añadimos el argumento -f. Por ejemplo…

rm -f /demo/demo_duro

Salida…

sergio@sololinux:~$ rm -f /demo/demo_duro
sergio@sololinux:~$
Ejemplos de enlaces simbolicos en linux

Ejemplos de enlaces simbólicos en linux

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Como crear enlaces simbólicos en linux.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido