Cómo borrar los registros Systemd Journal Logs

Cómo borrar los registros Systemd Journal Logs.

Systemd tiene su propio sistema de registro conocido como Systemd Journal Logs, que proporciona una gestión centralizada de los registros del núcleo y también de los procesos de usuario.

El servicio encargado de recopilar y almacenar los datos es «systemd-journald». Estos datos de registro se almacenan en /run/log/journal/MACHINE-ID/ si no son permanentes (se borran al reiniciar el sistema), y en /var/log/journal/MACHINE-ID si se guardan en el disco duro.

Como es lógico, dependiendo de la configuración de tu sistema linux estos registros pueden ocupar un espacio considerable en el disco. En este artículo veremos cómo borrar los archivos de registro de Systemd Journal Logs.

 

Cómo borrar los registros Systemd Journal Logs

Antes de ver como borrar los archivos, es interesante averiguar cuanto espacio están ocupando. Ejecuta el siguiente comando para visualizar la suma de los archivos guardados y activos.

ejemplo de salida…

[root@host ~]# journalctl –disk-usage
Archived and active journals take up 344.0M on disk.
[root@host ~]#

En el ejemplo anterior no ocupan mucho espacio, el motivo es porque la rotación es diaria. En sistemas con la rotación por defecto (normalmente 30 días), el espacio ocupado puede ser de varios gigas (incluso decenas), y es evidente que eso tampoco es bueno, puede producir una degradación del rendimiento del disco.

Para borrar todos los archivos, incluyendo los que están activos actualmente, copia, pega, y ejecuta los dos comandos que te indico.

Explicamos la secuencia:

  • –rotate: El demonio borra todos los archivos actualmente activos.
  • –vacuum-time=1s: Se eliminan todos los archivos guardados en el registro con una antigüedad de más de un segundo. También se admiten otros tiempos, por ejemplo: 2m (dos minutos), 5h (cinco horas), 3weeks (tres semanas), 5months (cinco meses).

En vez de «–vacuum-time», puedes utilizar «–vacuum-size». Con size puedes establecer el borrado por tamaño de los archivos en vez de por tiempo. Por ejemplo…

Otro detalle que debes conocer… en las ultimas versiones de systemd puedes fusionar las dos opciones, rotate y vacuum. Observa…

 

Todo lo que hemos visto anteriormente es para borrar de forma manual (bajo demanda), si quieres automatizar el proceso puedes editar el archivo de configuración journald.conf.

Aparece algo similar a:

# This file is part of systemd.
#
# systemd is free software; you can redistribute it and/or modify it
# under the terms of the GNU Lesser General Public License as published by
# the Free Software Foundation; either version 2.1 of the License, or
# (at your option) any later version.
#
# Entries in this file show the compile time defaults.
# You can change settings by editing this file.
# Defaults can be restored by simply deleting this file.
#
# See journald.conf(5) for details.

[Journal]
#Storage=auto
#Compress=yes
#Seal=yes
#SplitMode=uid
#SyncIntervalSec=5m
#RateLimitInterval=30s
#RateLimitBurst=1000
#SystemMaxUse=
#SystemKeepFree=
#SystemMaxFileSize=
#RuntimeMaxUse=
#RuntimeKeepFree=
#RuntimeMaxFileSize=
#MaxRetentionSec=
#MaxFileSec=1month
#ForwardToSyslog=yes
#ForwardToKMsg=no
#ForwardToConsole=no
#ForwardToWall=yes
#TTYPath=/dev/console
#MaxLevelStore=debug
#MaxLevelSyslog=debug
#MaxLevelKMsg=notice
#MaxLevelConsole=info
#MaxLevelWall=emerg
#LineMax=48K

Configura el archivo según tus necesidades (recuerda descomentar las lineas a utilizar), guarda el archivo, cierra el editor y reinicia el sistema.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Una respuesta

  1. Henry
    15/10/2019

Agregar comentario