Cómo borrar archivos huérfanos en Ubuntu

Cómo borrar archivos huérfanos en Ubuntu, Linux Mint y derivados.

De la misma forma que en otros sistemas operativos, en Linux, la instalación de aplicaciones depende de otros paquetes y bibliotecas para que funcionen correctamente.

Por ejemplo, si queremos instalar la herramienta Fwbackups, necesitamos sus bibliotecas dependientes (normalmente están en el sistema, o se autoinstalan). Si posteriormente desinstalamos Fwbackups (apt remove fwbackups), el paquete de la herramienta se borrara, pero no las bibliotecas que se instalaron con ella; estas seguirán instaladas en el sistema sin ningún uso.

Normalmente las aplicaciones que instalamos desde los repositorios oficiales no generan muchos problemas, ya que con el siguiente comando se borra todo.

Es diferente con las aplicaciones que instalamos desde paquetes deb, repositorios de terceros, etc…; estos últimos dejan más residuos, y es interesante eliminar estos paquetes pues solo consumen recursos sin aportar absolutamente nada. En este articulo, vemos las dos mejores herramientas que nos ayudaran a buscar y eliminar bibliotecas huérfanas de nuestro sistema.

 

Borrar archivos huérfanos en Ubuntu

DebOrphan

DebOrphan es una herramienta en línea de comandos que hace exactamente lo que necesitamos, buscar paquetes y bibliotecas huérfanas que posteriormente podemos eliminar. Su uso es sencillo, rápido y eficaz, vemos como trabajar DebOrphan.

Instalamos la herramienta:

Para buscar paquetes huertanos ejecutamos el siguiente comando:

ejemplo de salida…

sergio@sololinux ~ $ deborphan
libgconf2-4:amd64
libvcdinfo0:amd64
libxcb-composite0:amd64
libsidplay2v5:amd64
gstreamer0.10-alsa:amd64
libmeanwhile1:amd64
libusageenvironment3:amd64
libmatroska6v5:amd64
libegl1-mesa-drivers:amd64

Para borrar todos los archivos encontrados, lo hacemos con «remove» pero indicándole al comando que solo borre lo que encontró Deborphan.

Si queremos que excluya algún archivo en particular del borrado, lo hacemos así (exclude):

Fácil verdad?

 

Gtkorphan

Gtkorphan

Gtkorphan

GtkOrphan es DebOrphan pero con interfaz gráfica, permite localizar y eliminar paquetes huérfanos de manera bastante simple, quizás demasiado, y por ello no soy partidario de esta herramienta con GUI.

Puedes instalar la aplicación ejecutando…

Inicia GtkOrphan desde el menú de aplicaciones. Como puedes ver en la imagen superior aparece la lista de los paquetes huérfanos presentes en el sistema. Puedes seleccionar los que quieres eliminar, y en opciones marcas para la eliminación, haces click en aceptar y listo, archivos huérfanos borrados.

AVISO!!! – Ten mucha precaución con lo que eliminas, es posible que algún paquete o biblioteca no este bien definida en el sistema y borres algo que sea vital para el buen funcionamiento de tu maquina. Si no estás seguro no toques nada.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Henry
    14/11/2019
    • Josue
      14/11/2019

Agregar comentario