Cómo afecta el coronavirus a la tecnología y a linux

Actualizado el domingo, 19 abril, 2020

Cómo afecta el coronavirus a la tecnología y a linux.

No voy a engañar a nadie, hace dias que tenia este articulo en mente pero me resistía a escribirlo, tal vez mi subconsciente creía que todo era un sueño. Lamentablemente… despues de dias y dias, no lo es.

Nuestros mayores están en peligro, un serio peligro que no podemos obviar pues ellos fueron los que nos hicieron como somos; ellos trabajaron de sol a sol para legar a sus hijos y nietos un país mejor. Gracias a todos, esperando una pronta solución al covid-19.

Vale… no nos pongamos tristes, pero ya que estamos inmersos en esta pandemia vamos a analizar sus efectos sobre la tecnología y sobre todo en nuestro sistema operativo favorito, linux.

 

Cómo afecta el coronavirus a la tecnología y a linux

Detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan (diciembre de 2019), está causando estragos en la vida cotidiana de todos los países del mundo. Como no podía ser menos afecta de manera significativa a las industrias tecnológicas, también lo aprovechan los ciberdelincuentes.

Puedes ver el avance en tiempo real en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=qgylp3Td1Bw

Pandemia de coronavirus

Pandemia de coronavirus

 

El coronavirus y la tecnología

Hace pocos días la OMS (Organización Mundial de la Salud), mantuvo una reunión con los mayores gigantes tecnológicos, entre ellos estaban Facebook, Google, Amazon, YouTube, DropBox, Kinsa y alguno más. Sobre la mesa estaba un plan tan difícil como estratégico, cómo acabar con la propagación de la información falsa sobre el coronavirus en Internet.

Aunque las medidas a tomar son desconocidas, parece ser que ya se están aplicando. Al parecer a otros humanos (por definirlos de alguna forma), les importa un pimiento el sufrimiento de otros y su único fin es lucrarse. No hablamos de hackers, pues un hacker sabe a quien ataca, sabe lo que hace y sabe el porque. Son lamers que lo único que saben hacer es copiar el trabajo de otros con el único fin de enriquecerse.

Tal como está la cosa ahora mismo, es evidente que las búsquedas en internet sobre el COVID-19 son considerables, muchas veces por usuarios inexpertos en seguridad. Los ciberdelincuentes (lamers) hacen uso de lo que se conoce como ingeniería social para que hagan clic en enlaces maliciosos.

Estos usuarios de forma inconsciente ejecutan el malware del atacante, dicho y hecho, se abrió la puerta a la infección por ransomware. El ransomware toma el control de tu sistema y ejecuta un bloqueo total hasta que el incauto usuario pague una suma de dinero más o menos considerable.

Dos formas de ataque

Hay dos posibles métodos de ataque, ambos son sobre phishing. El primero instala el malware AZORult, para después meter el ransonware.

La segunda se basa en el troyano Emotet. En este, las víctimas reciben correos electrónicos que dicen contener información importante sobre el coronavirus, jaja, mentira, al hacer clic en el enlace se activa Emotet.

Seguramente aun no has recibido ningún ataque de AZORult, ni de Emotet. Debes estar alerta, tarde o temprano llegará.

Combatir el Coronavirus

Combatir el Coronavirus

 

El coronavirus y linux

Es evidente que el coronavirus no afecta a nuestro sistema operativo (sería un absurdo), pero si es cierto que el efecto de la desaceleración en la fabricación de los componentes necesarios para que Linux se ejecute, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza y no solo en servidores, tambien en otras maquinas incluyendo las domesticas. Vemos algunos ejemplos.

  • Purism : Los smartphones Librem 5 con linux PureOS son los más afectados por el covid-19, el retraso en sus entregas serán considerables.
  • Dell : Si, lees bien, el gigante de las computadoras Dell, a comunicado que posiblemente la principal fuente de suministros será interrumpida. Esto afectará de forma masiva a toda su producción, incluyendo sus máquinas con Ubuntu.
  • System76 : De los desarrolladores del sistema operativo Pop_OS!, no hace mucho tiempo llegaron sus propias máquinas. Lamentablemente los avisos de cese de fabricación (temporal) son constantes.
  • Pine64 : Que decir del fabricante de los famosos portátiles (de bajo coste) Pinebook Pro, el más asequible del mundo, que además admite la instalación de cualquier distribución linux. Al igual que los anteriores, también anuncia retrasos considerables en su producción.
  • Grandes empresas relacionadas con el desarrollo de linux, están paralizando proyectos ante la situación extrema que viven sus programadores.

 

Conclusión final

Hoy más que nunca, debemos sumarnos todos para que esta pandemia acabe lo antes posible. Nuestro sistema linux nos ayudará a seguir trabajando; tal vez sea el momento de aprender aún más. Tampoco es el momento de reprochar nada a nadie, todos sabemos donde empezó todo y quien se va a llenar los bolsillos con ello.

Suerte a todos y seguir solo las instrucciones que provienen de fuentes oficiales.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Fernando
    23/03/2020
    • Sergio G.B.
      23/03/2020

Agregar comentario