Comandos indispensables en terminal linux

Clear

Clear es un simple comando que limpiara nuestra terminal por completo dejándola como recién abierta.

Pwd

Pwd, es un útil comando que imprime nuestra ruta o ubicación al momento de ejecutarlo, así evitamos perdernos si estamos trabajando con múltiples directorios y carpetas.

Rm

Rm es el comando que borra un archivo o directorio. Para borrar el archivo texto.txt ubicado en /home, ejecutamos:

Si añadimos -r borramos todos los archivos y directorios de forma recursiva. Y si agregamos -f borra todo sin solicitar confirmación.

Mv

Mv, mueve un archivo a una ruta específica, y a diferencia decp, lo elimina del origen finalizada la operación.

Cp

Cp copia un archivo o directorio origen a un archivo o directorio destino. Por ejemplo, para copiar el archivo texto.txt ubicado en /home a el directorio “micarpeta”, usaremos:

En la sintaxis siempre se especifica primero el origen y luego el destino. Si indicamos un nombre de destino diferente, cp copiará el archivo o directorio con el nuevo nombre.

También podemos usar la opción -r que copia no sólo el directorio especificado sino todos sus directorios internos de forma recursiva. Por ejemplo si queremos hacer una copia del directorio /home/micarpeta que cuenta con las carpetas micarpeta1 y micarpeta2 en su interior, lo realizaremos de la forma siguiente:

Mkdir

Mkdir, crea un directorio o carpeta nuevo tomando en cuenta la ubicación actual. Por ejemplo, si estás en /home y quieres crear el directorio micarpeta:

[/crayon]
Mkdir tiene la opción àra permitir crear el árbol de directorios completo (que no existe). Usaremos la opción -p:

Touch

Touch crea un simple archivo vacío.

Cd

Cd, es necesario para acceder a una ruta distinta de la que te encuentras. Por ejemplo, si estás en el directorio /home y deseas acceder a /home/micarpeta:

[/crayon]
Si estás en /home/micarpeta y quieres regresar a  /home, sería:

Ls

Ls sirve para listar el contenido de un directorio o fichero.

[/crayon]
El comando ls tiene diversas opciones que permiten organizar la salida, lo que resulta muy útil cuando el listado es grande. Puedes usar -a para mostrar los archivos ocultos y -l para mostrar los usuarios, permisos y la fecha de los archivos.

Cat

Cat es la utilidad que nos permite visualizar el contenido de un archivo de texto sin la necesidad de un editor. Para utilizarlo solo debemos escribirlo junto al archivo que queramos visualizar.

 

 

facebook Comandos indispensables en terminal linuxtwitter Comandos indispensables en terminal linuxgoogle Comandos indispensables en terminal linuxdiggit Comandos indispensables en terminal linuxpinterest Comandos indispensables en terminal linuxlinkedin Comandos indispensables en terminal linuxprint Comandos indispensables en terminal linuxemail Comandos indispensables en terminal linuxSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.