Comando lsmod en linux

Comando lsmod en linux.

El comando lsmod es una herramienta en línea de comandos que muestra información sobre los módulos del kernel Linux que tenemos cargados.

El kernel de Linux tiene un diseño modular. Cada módulo del núcleo es un fragmento de código que amplia las funciones del núcleo, que como norma general se compilan como módulos cargables (o se integran).

Los módulos que son cargables se pueden descargar e integrar en el kernel de manera simple, ademas sin el requisito posterior de tener que reiniciar el sistema. En este articulo conocemos la herramienta capaz de imprimir los módulos de nuestro kernel.

 

Comando lsmod en linux

La herramienta lsmod no admite opciones, su única misión es leer el contenido de «/proc/modules» e imprimir un listado formateado en pantalla.

Las tres columnas que genera el comando, son:

  • Module: nombre del modulo.
  • Size: tamaño del módulo en bytes.
  • Used by: arroja un valor numérico que indica cuántas instancias del módulo se están usando. utilizan actualmente. Si el valor es cero el módulo no se está usando. Lo siguiente al numero indica lo que está utilizando el módulo.

Vemos un ejemplo del comando lsmod.

lsmod

salida…
Comando lsmod

Comando lsmod

También podemos especificar el modulo con grep, en el ejemplo el modulo sdhci.

lsmod | grep sdhci

salida…

sololinux ~ $ lsmod | grep sdhci
sdhci_pci           32768           0
sdhci                   49152            1  sdhci_pci

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario