Códigos de respuesta de un servidor SMTP

SMTP o Simple mail transfer protocol, es un protocolo de red para el envío y recepción de correos electrónicos.

Todo este proceso se ejecuta mediante un intercambio de comandos que genera una respuesta. Por ello es importante conocer dichos códigos de respuesta.

 

Existen cuatro valores posibles para la primera cifra del código de respuesta:

  • 2xx: Respuesta positiva: La acción solicitada se ha realizado correctamente. Puede realizarse una nueva petición.
  • 3xx: Respuesta positiva transitoria: Se ha aceptado el comando, pero la acción solicitada está pendiente de recibir más información. El cliente SMTP debería enviar otro comando indicando esa información.
  • 4xx: Respuesta de terminación negativa transitoria: El comando no se ha aceptado y la acción solicitada no ha podido realizarse. Sin embargo, la condición de error es temporal y es posible volver a solicitar la acción.
  • 5xx: Respuesta negativa: El comando no se ha aceptado y la acción solicitada no ha podido realizarse. El cliente SMTP no debería repetir la misma solicitud.

 

Identificación de los códigos.

 RespuestaDescripciónAcción
211Mensaje de estado del sistema o respuesta de ayudaEl mensaje va seguido de más información.
214Mensaje de ayudaContiene información sobre el servidor y redirige normalmente a una página de preguntas frecuentes.
220El servidor está listoIndica que el servidor está listo.
221Cierre del canal de transmisiónEl servidor cierra la conexión una vez establecida la comunicación.
250Transmisión del mensaje finalizadaEl mensaje de correo se ha enviado correctamente.
251El usuario final no está en el servidor, pero el mensaje de correo va a enviarseEl mensaje será enviado a otro servidor (redirección, otro servidor MX…).
252El servidor no puede verificar el usuario final, pero va a intentar enviar el mensajeEl usuario final no puede verificarse en este momento, pero probablemente se enviará después.
354El servidor ha recibido las direcciones de envío y recepciónEstá esperando a recibir el contenido del mensaje de correo para enviarlo.
420Plazo excedido, problema de conexiónLos servidores de correo GroupWise son los únicos que devuelven este mensaje de error. Contacte con el administrador del servidor de correo de destino.
421Servicio no disponible, cerrando el canal de transmisiónNo se ha podido determinar la procedencia del error, asegúrese de que el envío a otro dominio funciona. Si funciona, vuelva a intentar realizar el envío inicial más adelante.
432Recepción del correo en el servidor Exchange detenidaLos servidores de correo Microsoft Exchange son los únicos que devuelven este mensaje de error. Contacte con el administrador del servidor de correo de destino.
449Error de enrutadoLos servidores de correo Microsoft Exchange son los únicos que devuelven este mensaje de error. Microsoft recomienda realizar un diagnóstico con su herramienta WinRoute.
450Acción de correo solicitada no realizada: buzón de correo no disponiblePuede ocurrir que el buzón de correo esté ocupado o haya sido bloqueado temporalmente por razones de seguridad o por haber sido incluido en una blacklist. Compruebe que la dirección IP del servidor de correo no haya sido blacklistada (SpamHaus) y compruebe que su mensaje de correo no incluya palabras relativas al spam.
451Acción solicitada abandonada: error de procesamiento localPuede deberse a una sobrecarga momentánea o a que la verificación del SPF del dominio emisor ha sido incorrecta. Consulte el mensaje complementario proporcionado por el servidor o contacte con su administrador si el error persiste.
452Acción solicitada no realizada: sistema de almacenamiento insuficienteEl servidor de correo está sobrecargado. También podría deberse a que se intenta enviar un número excesivo de mensajes al mismo tiempo. Compruebe su buzón de envío y vuelva a intentarlo.
455Servidor incapaz de recibir los parámetrosEspere un tiempo y vuelva a intentarlo. Si vuelve a fallar, contacte con el administrador del servidor de correo de destino.
500Error de sintaxis, comando no reconocidoEsto puede incluir errores como una línea de comandos demasiado larga. Por lo general se debe al antivirus o el cortafuegos del remitente. Compruébelo y vuelva a intentarlo.
501Error de sintaxis en los parámetros o los argumentosCon frecuencia se debe a que la dirección de correo electrónico del destinatario es errónea o a un problema de antivirus o cortafuegos en el remitente. Compruebe la dirección de correo de destino y su antivirus o cortafuegos.
502Comando no implementadoSe han reconocido los parámetros u opciones utilizados en el envío del mensaje de correo con el servidor SMTP, pero están desactivados en su configuración. Contacte con su proveedor del servicio.
503Secuencia de comandos incorrectaGeneralmente se debe a un problema de autenticación. Asegúrese de estar bien autenticado en el servidor SMTP en cuanto a la configuración de su cliente de correo.
504Parámetro de comando no implementadoSe han reconocido los parámetros u opciones utilizados en el envío del mensaje de correo con el servidor SMTP, pero están desactivados en su configuración. Contacte con su proveedor del servicio.
550Acción solicitada no realizada: buzón de correo no disponibleEl servidor de correo de destino no ha podido verificar la dirección de correo electrónico utilizada. Por lo general se debe a que la dirección de correo de destino no es válida, pero también puede significar que el servidor de correo de destino tiene problemas de cortafuegos o conectividad. Compruebe la dirección de correo del destinatario y vuelva a intentarlo.
551Usuario no localPor lo general se utiliza como estrategia de prevención contra el spam. Indica que la redirección de correo a un servidor distinto del suyo no está autorizada por alguna razón. Contacte con su proveedor del servicio.
552Acción de correo solicitada interrumpida: espacio de almacenamiento excedidoAl usuario con el que ha intentado contactar no le queda espacio disponible para recibir mensajes. Por desgracia, la única solución es contactar con el destinatario por otra vía.
553Acción solicitada no realizada: dirección de correo electrónico no autorizadaPor lo general se debe a que la dirección de correo de destino es incorrecta. Compruebe que la dirección de correo que ha introducido es correcta.
554No se ha podido realizar la transacción o, en caso de tratarse de la respuesta a una apertura de conexión, no hay ningún servicio SMTPPor lo general se trata de un problema de blacklistado. Compruebe que la dirección IP del servidor de correo no esté blacklistada (SpamHaus).
555Parámetros MAIL FROM o RCPT TO no reconocidos o no implementadosEl servidor SMTP saliente no registra correctamente la dirección de correo electrónico utilizada en los parámetros «De» o «Para». Compruebe que las direcciones de correo electrónico indicadas son correctas y que no ha superado los límites establecidos por el servidor, por ejemplo: 100 mensajes por hora y cuenta y 250 mensajes por hora e IP.

Esta tabla identificativa te puede resultar muy útil a la hora de identificar, sobre todo errores generados en tu SMTP.

 

facebook Códigos de respuesta de un servidor SMTPtwitter Códigos de respuesta de un servidor SMTPgoogle Códigos de respuesta de un servidor SMTPdiggit Códigos de respuesta de un servidor SMTPpinterest Códigos de respuesta de un servidor SMTPlinkedin Códigos de respuesta de un servidor SMTPprint Códigos de respuesta de un servidor SMTPemail Códigos de respuesta de un servidor SMTPSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.