Cerrar aplicaciones con xkill

Cerrar aplicaciones bloqueadas con xkill – El comando kill interactivo con GUI.

Linux es conocido por su estabilidad, robustez y funcionalidad continuada sin reportar errores. A pesar de ello, un sistema desktop no está libre de posibles fallos, como la congelación de aplicaciones o bloqueos de ventanas normalmente producidos por fallos del usuario. Es inevitable.

Afortunadamente y como norma general esto no produce ningún desastre irreparable, el usuario de Linux dispone de muchas herramientas y comandos a su disposición para solucionar estos problemas. Si estás tranquilo y no te pones nervioso, es fácil matar las aplicaciones o herramientas que no responden, sin interferir sobre el resto de herramientas que continúan operando.

Las distribuciones linux modernas, suelen detectar cualquier problema con las ventanas y ofrecer una solución, como por ejemplo forzar su cierre. Lamentablemente, si el fallo es grave posiblemente el sistema de detección de fallos también quedara bloqueado.

Uso del comando xkill

Uso del comando xkill

 

Cerrar aplicaciones con xkill

Al producirse este tipo de bloqueos o congelaciones parciales, siempre recurrimos al comando kill que nos ayuda a matar o reiniciar el proceso que nos da problemas. El comando kill es poderoso e imparable, pero tal vez un poco lioso para los usuarios más noveles.

Si no quieres complicarte mucho la vida y la congelación del sistema es parcial, te recomiendo usar la herramienta xkill, es fabulosa. La mayoría de distribuciones la traen por defecto (no todas), así que verificamos si la tenemos instalada.

xkill -v

En nuestro caso sí que la tenemos instalada, concretamente la versión 1.0.4.

sergio@sololinux:~$ xkill -v
xkill 1.0.4
sergio@sololinux:~$

Si no obtienes ninguna respuesta, instala xkill.

# Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados
sudo apt-get install xorg-xkill

# Arch Linux, Manjaro y derivados
sudo pacman -S xorg-xkill

# Fedora, Alma, CentOS y derivados
sudo dnf install xorg-xkill

 

Para iniciar la herramienta tan solo debes ejecutar el siguiente comando…

xkill

El puntero del ratón, se convierte en el símbolo «X». Mueve el puntero X hasta la ventana o aplicación gráfica que quieres cerrar y, una vez sobre ella pulsas el botón izquierdo del ratón. Xkill matara el proceso marcado y se cerrara la aplicación seleccionada.

Como matar procesos con xkill

Como matar procesos con xkill

 

Xkill se cierra automáticamente al matar el proceso.

sergio@sololinux:~$ xkill
Select the window whose client you wish to kill with button 1....
xkill:  killing creator of resource 0x4200003
sergio@sololinux:~$

 

Otra opción interesante es crear un atajo de teclado, que en situaciones desastrosas te pueden sacar de más de un apuro. Para ello abrimos la aplicación de configuración del teclado, desde nuestro menú de aplicaciones y, pulsas en atajos de aplicación.

Configurar atajo de teclado del comando xkill

Configurar atajo de teclado del comando xkill

 

Pulsa en añadir atajo, como nombre pones xkill, como comando también insertas xkill. Como combinación de teclas nosotros elegimos… Ctrl + Alt + M.

Atajo de teclado de xkill

Atajo de teclado de xkill

 

A partir de ahora… cualquier problema que tengas tan solo tienes que pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt + M, para que automáticamente el cursor de tu ratón se convierta en una X y, te permita cerrar aplicaciones GUI congeladas o que simplemente te dan problemas.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Una respuesta

  1. Javier
    15/07/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido