CentOS se muere – Bienvenido Rocky Linux

CentOS se muere – Bienvenido Rocky Linux, su sustituto natural.

Hace varios días que tengo en mente este artículo, pero la verdad, la tristeza que me embarga no me lo permitía. CentOS se muere, y no es una broma. Cuando hace seis años, la comunidad de CentOS paso a ser patrocinada por RedHat, muchos ya sabíamos como acabaría la historia, son muchos años al pie del cañón en este mundillo.

No entiendo como CentOS entrego su marca a RedHat, aún menos el futuro de la distribución, bueno… sí que lo llego a comprender, parte de sus principales desarrolladores pasaron a engrosar la enorme plantilla de la compañía. Los que llevamos tantos años con CentOS Server estamos de luto, fue una muerte anunciada.

Realmente, CentOS no desaparece como distribución linux, simplemente pasa a engordar la lista de distribuciones linux que prueban los últimos desarrollos de RHEL, para que me entiendas… será un nuevo Fedora pero con otro nombre, CentOS Stream. Recuerda que hace poco más de un año, mataron a uno de sus mejores derivados, Mi amado Scientific Linux Desktop.

Centos se muere

CentOS se muere

 

Nota de CentOS Team

El futuro del Proyecto CentOS es CentOS Stream, y durante el próximo año cambiaremos el enfoque de CentOS Linux, la reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), a CentOS Stream, que rastrea justo antes de una versión actual de RHEL. CentOS Linux 8, como una reconstrucción de RHEL 8, finalizará a fines de 2021. CentOS Stream continúa después de esa fecha y actúa como la rama ascendente (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux.

Mientras tanto, entendemos que muchos de ustedes están profundamente interesados ​​en CentOS Linux 7, y continuaremos produciendo esa versión durante el resto del ciclo de vida de RHEL 7.

CentOS Stream también será la pieza central de un cambio importante en la colaboración entre los Grupos de Interés Especial (SIG) de CentOS. Esto asegura que los SIG se estén desarrollando y probando contra lo que se convertirá en la próxima versión de RHEL. Esto también proporciona a los SIG un objetivo único claro, en lugar de tener que crear y probar dos versiones. Le da a la comunidad de colaboradores de CentOS una gran influencia en el futuro de RHEL. Y elimina la confusión sobre lo que significa «CentOS» en el ecosistema de distribución de Linux.

Cuando finalice CentOS Linux 8 (la reconstrucción de RHEL8), su mejor opción será migrar a CentOS Stream 8, que es un pequeño delta de CentOS Linux 8, y tiene actualizaciones regulares como las versiones tradicionales de CentOS Linux. Si está utilizando CentOS Linux 8 en un entorno de producción y le preocupa que CentOS Stream no satisfaga sus necesidades, le recomendamos que se ponga en contacto con Red Hat para conocer las opciones.

Tenemos preguntas frecuentes para ayudarlo con sus necesidades de información y planificación, a medida que descubre cómo este cambio de enfoque del proyecto podría afectarlo. CentOS se muere.

 

CentOS se muere – Bienvenido Rocky Linux

Para los amantes de servidores basados en rpm, casi no quedan alternativas fiables, Fedora puede servir para servidores caseros o de pequeños negocios, nada más. Podría servirnos Oracle Linux, pero su política empresarial en otros puntos no coinciden con mis ideas.

Está claro que CentOS se muere en servidores web; como RedHat no puede con su competencia gratuita, la compra (mal, muy mal). Por suerte… el fundador y principal desarrollador del proyecto CentOS «Gregory Kurtzer«, ha dado un puñetazo en la mesa, y con un hasta aquí hemos llegado inicia un nuevo proyecto llamado «Rocky Linux». Rocky Linux tiene la intención de seguir la senda de CentOS, tal como Red Hat emite sus paquetes estables. CentOS se muere.

El anuncio de CentOS cayo como un jarro de agua fría en la comunidad, no hay tiempo de reacción. Por lo dicho, Rocky Linux es todavía un proyecto que solo comienza a caminar. La información disponible de Rocky Linux es poca, pero aun así… puedes revisar los siguientes enlaces propuestos, e incluso colaborar con tus ideas en el foro.

Todas las páginas se mantienen actualizadas constantemente, pero si necesitas más información sobre el nuevo proyecto puedes revisar su wiki.

CentOS se muere Nace Rocky Linux

CentOS se muere – Nace Rocky Linux

 

Otros actores entran en escena:

Al contrario que Scientific Linux y Oracle Linux, El derivado de RHEL, CloudLinux no es un mero espectador. CloudLinux es una distribución linux especifica, cuya utilidad es crear servidores web (de pago) de alijamiento compartido, que introduce cambios dirigidos a controlar y optimizar el uso del sistema para tal efecto.

Los responsables de esta distribución, anunciaron hace unos días el desarrollo de una nueva distribución paralela, open source y gratuita que continúe el camino andado de CentOS. Ellos cuentan con toda la infraestructura, el software y la experiencia necesaria. Aún no sabemos nada al respecto, pero su lanzamiento se prevé para el primer trimestre del 2021. Veremos como termina todo este jaleo. Muchas gracias RedHat, en serio… gracias por todo.

CentOS se muere Adios RedHat

CentOS se muere – Adiós RedHat

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. CentOS se muere – Bienvenido Rocky Linux.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

2 Comentarios

  1. Raul
    15/12/2020
    • Sergio G.B.
      15/12/2020

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido