CentOS 8 – Listo para descargar

CentOS 8 – Listo para descargar.

Larga a sido la espera desde que Red Hat lanzó RHEL 8 el 7 de mayo de 2019, pero por fin tenemos listo para descargar el nuevo CentOS 8.

Ahora vienen las dudas, hemos esperado un tiempo, ¿con que nos encontramos?. Bueno, en primer lugar, nos acabamos de descargar una versión con soporte a muy largo plazo, incluso más que CentOS 7.

Claro está, que la tecnología avanza a pasos agigantados, y si quieres estar actualizado, tarde o temprano deberás actualizar, pero bueno, hablamos de un futuro muy lejano (en el mundo de la tecnología).

Nos centramos en la nueva versión que se acaba de lanzar hace apenas unos minutos, y sus aspectos más destacados e interesantes:

  • Java 8 y Java 11 son compatibles de manera predeterminada.
  • Python 3 viene por defecto en los nuevos repositorios.
  • Se presenta la nueva herramienta Composer.
  • Nueva aplicación de gestión de almacenamiento Stratis.
  • Grabar la sesión que registra toda la actividad de los usuarios que se conectan a un sistema a través de ssh. Un tema muy interesante para los sysadmin desde el punto de vista de seguridad.
  • Copia de datos de escritura en XFS.
  • Políticas criptográficas en todo el sistema mejoradas, que nos facilitan la creación, y administración de la configuración de protocolos de seguridad, como la red, el disco, cifrado dns, kerberos, etc…
  • Un Optimizador de datos virtuales que proporciona la desduplicación del almacenamiento nativo por parte del núcleo de Linux, realmente muy buen trabajo por parte de RedHat.
  • Sistema de archivos raíz encriptado de manera predeterminada, para una mayor seguridad.
  • Muchos más……

En resumen, parece que el nuevo CentOS 8 es una versión repleta de funciones especialmente desarrolladas para la seguridad, el rendimiento, contenerización y virtualización. Por tanto, no estamos ante un sistema que cambia de versión simplemente para mantenerse al día, sino que su valor es real, y potente, un gran giro a lo que conocíamos de CentOS.

Estoy seguro que la nueva versión será bien recibida por la comunidad de usuarios, pero os aviso, debéis ser pacientes, el cambio a nivel de servidor puede ser drástico, como empezar de nuevo (o casi).

 

CentOS 8 – Listo para descargar

Una vez lanzado CentOS 8, lo puedes descargar desde su pagina oficial.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Descargar CentOS 8.

 

Agregar comentario