Carpeta cache de WordPress en la memoria Ram

Crear una carpeta cache en la memoria Ram, puede ser la solución para acelerar aun más los archivos estáticos que generan los muchos plugins “Cache”, que se ofertan en WordPress.

En este articulo usaremos como ejemplo el plugin de cache WP Rocket,  que aunque tiene un costo, debemos de reconocer que es el mejor plugin cache para WordPress.

Debemos tener en cuenta que si no hubiéramos un sistema de caché, cuando un visitante entrara en nuestra web, primero llamaría a WordPress, después se consultaría la base de datos para ver qué temas y complementos se deben cargar, y por ultimo se cargarían los contenidos del sitio web (demasiados procesos, demasiadas consultas a la base de datos).

 

En un sitio con alto trafico es fácil que se generen cuellos de botella, pues las consultas MySQL consumen muchos recursos.

Un sistema de caché como “WP Rocket” (y otros similares) guardan cada página del sitio, como un archivo estático HTML en una carpeta del servidor. De manera que cuando un usuario visita una página, el archivo HTML almacenado la mostrará directamente sin hacer ninguna solicitud a la base de datos.

Pero… aunque es un sistema de acelerar el sitio excelente, en una web con alto trafico puede no ser suficiente. Ten en cuenta que los archivos HTML se almacenan en el servidor, osea que la rapidez de visualización de la página dependerá en gran medida de la velocidad de lectura del disco duro.

Con la introducción masiva de los discos SSD se mejoro muchísimo este problema, pero insisto que en sitios de alto trafico, sumando miles de peticiones… puede no ser suficiente.

 

Y es aquí donde te propongo una solución, con la cual mejoraremos unos simples milisegundos por petición,  pero si sumamos todas las peticiones la mejora de velocidad puede ser considerable.

La solución que te propongo es crear una carpeta cache como si fuera una partición en la memoria Ram del servidor. En esa carpeta cache alojaremos los archivos que genere el plugin.

 

Vamos a ello…

 

Crear una carpeta cache en la Ram

El proceso es sencillo, pero ten cuidado y sigue los pasos que te indico.

Básicamente, lo que vamos a hacer es crear y montar un volumen tmpfs en la memoria ram. Realmente Tmpfs es para archivos temporales, que realmente viene a ser lo mismo que una cache de WordPress.

 

Usaremos este comando (debes colocar la ruta completa de tu servidor, pongo dos ejemplos).

Este ejemplo está sobre un dedicado con Plesk.

Este otro sobre un dedicado con VestaCP.

recuerda colocar la ruta completa de tu sistema.

 

Opciones

Como habrás observado, tienes dos opciones que puedes modificar según tus necesidades.

  • -t   Especificamos el tipo de archivo.
  • -o  Especificamos las opciones, en este caso el tamaño.

 

Y ya para terminar, debes tener presente que está solución es temporal, desaparecerá en el momento que reinicies el servidor. Si quieres que sea permanente agrégala al archivo fstab (/etc/fstab).

 

Espero que resulte útil este articulo.

Carpeta cache de WordPress en la memoria Ram
4.8 (96%) 5 Votos

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.