Cambiar la resolución del monitor desde la terminal

Cambiar la resolución del monitor desde la terminal.

El uso de la Terminal, nos ayuda a que muchas tareas cotidianas se ejecuten de manera más eficiente, e incluso más rápidas. Todo tiene su explicación, ademas evidente, las herramientas en línea de comandos utilizan muchísimos menos recursos que si las ejecutamos de forma gráfica (GUI).

En este articulo aprenderás a modificar la resolución de tu monitor de forma sencilla y rápida (desde la terminal o consola).

 

Cambiar la resolución del monitor desde la terminal

En un articulo anterior ya hablamos de la herramienta Xrandr (complemento de Xorg), recordemos que es una interfaz en línea de comandos para la extensión RandR, que entre otras cosas nos permite configurar dinámicamente las salidas de la pantalla. Todo ello sin tener que modificar ninguna configuración específica de xorg.conf.

Esta utilidad está instalada por defecto en todas las distribuciones linux que usan «XORG», en nuestro ejemplo trabajamos sobre un sistema Ubuntu 18.04.

Vemos dos maneras de cambiar el tamaño de pantalla:

  • Relación de aspecto.
  • Por resolución de pixels.

Por aspecto:

ejemplo…

xrandr –size 4:3

Por pixels:

ejemplo…

xrandr –size 1280×1024

Como puedes comprobar es fácil modificar la resolución de tu monitor desde la terminal. Si quieres puedes verificar el tamaño actual en:

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Baphomet
    20/10/2019
    • sololinux
      20/10/2019

Agregar comentario