Cambiar de interfaz gráfica a línea de comandos con TTY

Cambiar de interfaz gráfica a línea de comandos con TTY y viceversa, de manera rápida y simple.

TTY es el acrónimo de TeleTYpewriter, y tomamos su nombre porque en los comienzos de UNIX, los terminales de usuario que conectaban a viejas computadoras eran en realidad… teletipos comunes o teletipos electromecánicos, también conocidos como máquinas tty.

Desde entonces, el nombre TTY se familiarizó con la línea de comandos hasta nuestros días, hasta tal punto que se sigue usando en consolas de texto. Actualmente, la cosa ha cambiado y todas las consolas basadas en texto son consolas virtuales, en vez de las vetustas consolas físicas. Por otro lado, tenemos el comando tty que imprime el nombre de archivo del terminal conectado a la entrada estándar.

Las funciones TTY son muchas y variadas, pero nosotros (en este artículo) nos vamos a centrar en como saltar de tu entorno de escritorio gráfico, a la línea de comandos de forma sencilla, rápida y reiniciando la sesión.

Version de TTY

Versión de TTY

 

Cambiar de interfaz gráfica a línea de comandos con TTY

Puedes pensar que no tiene ningún sentido este artículo, que si quieres usar la línea de comandos ya tienes la terminal que te ofrece tu escritorio. Bueno… ya verás como ahora mismo comprenderás la utilidad de TTY y, como se ejecuta en la siguiente tabla.

TTYUso finalSecuencia de acceso
tty1Línea de comandosCtrl + Alt + F1
tty2Línea de comandosCtrl + Alt + F2
tty3Línea de comandosCtrl + Alt + F3
tty4Línea de comandosCtrl + Alt + F4
tty5Línea de comandosCtrl + Alt + F5
tty6Línea de comandosCtrl + Alt + F6
tty7Interfaz gráfica (escritorio)Ctrl + Alt + F7

Con el comando who puedes identificar las ejecuciones, así como el estado actual. En la siguiente imagen, verás que la actual es tty7.

Comando who

Comando who

 

Ahora supongamos que usas el entorno de escritorio Gnome. No es algo común, pero puede suceder que en un momento dado el sistema Gnome se queda congelado y no hay nada que hacer. Bueno, TTY es la solución a tu problema.

Pulsas la combinación de teclas Ctrl + Alt + F2 (tecla de función), automáticamente se abre la línea de comandos que como podrás comprobar es diferente a tu emulador de terminal.  Si es necesario inserta tu nombre de usuario y contraseña.

En nuestro ejemplo de uso queremos reiniciar Gnome, por tanto deberás ejecutar el siguiente comando.

sudo killall -1 gnome-shell

Una vez ejecutado el comando, pulsas la combinación de teclas Ctrl + Alt + F7 (tecla de función) para retornar a la interfaz gráfica de Gnome. Problema solucionado.

Reiniciar Gnome

Reiniciar Gnome

 

Otro caso realmente interesante. El otro día estaba probando VirtualBox en un equipo bastante antiguo, claro… pasó lo que tenía que pasar. El consumo de la cpu aumento desmesuradamente, hasta proporciones de volver al sistema totalmente inútil a mis consultas.

La solución es similar a la anterior, pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + F2 (tecla de función) accedí a la línea de comandos. Una vez en ella ejecuto la herramienta htop, para identificar el PID.

PID de VirtualBox

PID de VirtualBox

 

Una vez identificado en número PID (1535), la solución resulto tan simple como ejecutar el siguiente comando.

sudo kill -1 1535

Pulsando la combinación de teclas Ctrl + Alt + F7 (tecla de función), retornamos a nuestro entorno de escritorio con el problema solucionado.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Cambiar de interfaz gráfica a línea de comandos con TTY.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

4 Comentarios

  1. Henry
    08/09/2021
  2. Jose
    08/09/2021
  3. Noé
    14/09/2021
    • Sergio G.B.
      14/09/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido