Buscar en Wikipedia desde la terminal de Ubuntu

Buscar en Wikipedia desde la terminal de Ubuntu, Debian, Linux Mint y derivados.

Con la estructura y difusión que tiene Wikipedia, no existe motivo aparente para que realicemos búsquedas en esta enciclopedia utilizando la terminal, a no ser por simple curiosidad o por el «cómo hacerlo».

Como bien es sabido a nosotros nos gusta aprender, y aunque no creo que lo lleguemos a utilizar en producción es bueno conocer la herramienta wikipedia2text. Así que instalamos la aplicación y aprendemos a usarla.

 

Buscar en Wikipedia desde la terminal de Ubuntu

Para que podamos buscar en Wikipedia con wikipedia2text necesitamos un navegador en linea de comandos, existen varias alternativas, a mi me gusta Links.

Instalar Links:

Instalar wikipedia2text:

Una vez instalada la herramienta lo recomendable es ver las opciones. Revisamos la ayuda.

Ayuda de wikipedia2text

Ayuda de wikipedia2text

Hacemos nuestra primera búsqueda, por ejemplo buscamos en Wikipedia, linux.

Con el comando anterior nos aparece la pagina «https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Linux&oldid=927141782» al completo. No es fácil leer, mejor si la paginamos con la opción p.

Puedes salir de la pagina pulsando la tecla Q.

Ahora me dices que no sirve, que tu hablas español (castellano) y lo quieres en tu idioma. Tranquilo, no hay problema, aplicamos la opción l de lang, y el código iso de nuestro idioma (es).

Como ultimo ejemplo (este si es valido para uso diario), también podemos extraer la url de wikipedia de un articulo en particular con la opción u. Seguimos con el mismo ejemplo.

ejemplo de salida…

http://es.wikipedia.org/wiki/linux

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario