Alternativas a Photoshop de código abierto

Alternativas a Photoshop de código abierto.

Adobe Photoshop es una aplicación propietaria disponible para Windows y macOS. Sin lugar a dudas, debo reconocer que es de lo mejor que puedes encontrar en edición y diseño de imágenes.

Photoshop no es solo un completo editor de fotografías e imágenes, es mucho más. Lo utilizan fotógrafos profesionales, artistas digitales, editores diversos, y expertos en otras materias relacionadas con el diseño.

Lamentablemente, en linux no tenemos muchas opciones disponibles como alternativa a Photoshop. Aun así, en este artículo, nombramos algunas de las mejores alternativas a Photoshop de código abierto (gratis) disponibles para nuestro sistema.

El software alternativo no tiene todas las características de Photoshop, pero puedes lograr el mismo objetivo combinando varias. Antes de comenzar el articulo, debes saber que Wine soporta Photoshop pero la experiencia de usuario es pésima, no te lo recomiendo.

 

Alternativas a Photoshop

Gimp

Gimp 2.10.12

Gimp 2.10.12

Sin importar cuán básica o avanzada sea la tarea, en sololinux.es siempre utilizamos Gimp. Esta herramienta es la que más se asemeja a un reemplazo real de Photoshop en Linux.

Tiene todas las características necesarias para la edición de imágenes, incluyendo el soporte de gestión de capas. Destacamos que es muy fácil de usar, ademas cuenta con un completo manual oficial y buenos tutoriales. Altamente recomendado.

Características principales:

  • Interfaz personalizable.
  • Retoque digital.
  • Mejora de fotos.
  • Gran soporte de hardware, incluyendo tabletas sensibles, MIDI, etc.
  • Soporta la mayoría de formatos de imagen.
  • Excelente gestión de capas.

Puedes visitar su pagina oficial aquí, pero suele venir preinstalado en la mayoría de distribuciones linux.

 

Krita

Krita

Krita

Estamos ante una espectacular herramienta open source, diseñada para crear dibujos digitales (pintura). Con su soporte de gestión de capas, y las herramientas de transformación que contiene, con Krita podrás diseñar y editar imágenes ya creadas.

De todas maneras te indico que su fuerte no es la edición, sino la creación. Si lo tuyo es dibujar, Krita es tu aplicación.

Características principales:

  • Soporte de gestión de capas.
  • Herramientas de transformación.
  • Gran variedad de pinceles y herramientas de dibujo.

Normalmente la encontraras en los repositorios de tu distribución linux, también puedes visitar su pagina oficial de descargas.

 

Inkscape

Inkscape

Inkscape

La aplicación Inkscape, es un editor de gráficos vectoriales de código abierto muy popular incluso entre los profesionales del sector. Ofrece herramientas de diseño flexibles que te ayudan a crear autenticas obras de arte. En realidad es una alternativa a Illustrator, lo incluimos en este articulo por sus funciones compatibles como alternativa a Photoshop.

Características principales:

  • Herramientas para la creación de objetos.
  • Soporte de gestión de capas.
  • Herramientas para editar imágenes.
  • Selector de color (RGB, HSL, CMYK, rueda de color, CMS).
  • Soporta los formatos de archivo más conocidos.

Al igual que los recursos oficiales de GIMP, los tutoriales de Inkscape también son muy buenos. Normalmente la encontraras en los repositorios oficiales de tu distribución linux, como alternativa puedes visitar su pagina oficial de descargas.

 

Darktable

Darktable

Darktable

Existen otras aplicaciones, pero sin duda la mejor herramienta de procesado fotográfico en formato raw (negativo digital) open source, es Darktable.

Darktable permite gestionar los negativos digitales en una base de datos, verlos a través de una mesa de luz con zoom incluido, ademas de editar y mejorar las imágenes en bruto.

Características principales:

  • Desarrollar las imágenes RAW.
  • Muchos formatos de imagen admitidos.
  • Viene con varios módulos para editar la imagen incluyendo operadores de mezcla.

Al igual que las aplicaciones mencionadas en este articulo, Darktable la encontraras en los repositorios oficiales de tu sistema linux. Si tienes alguna duda visita su pagina oficial donde explica como instalar Darktable.

En este articulo no hemos hablado de todas las herramientas disponibles, pero si de las más importantes. Si las juntas todas no tienes nada que envidiar a Photoshop, todo lo contrario.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Henry
    22/10/2019
    • Vera
      23/10/2019

Agregar comentario