Alternativas a Google Analytics OpenSource

Alternativas a Google Analytics OpenSource.

Si tienes un sitio web, independientemente de su temática o tipo de negocio que sea, es imprescindible que recopiles los datos sobre el origen de sus visitas, desde donde están referenciados, que visitan, etc… 

¿Por qué es necesario?, es evidente… toda esa información te ayudara a orientar mejor sus artículos, productos o servicios, de manera que puedas trabajar sobre las paginas menos visitadas y reforzar aun más si cabe, las más visitadas.

Para recopilar todos estos datos, necesitas una herramienta o aplicación de análisis web.

La gran mayoría de usuarios y empresas usan Google Analytics, que de echo es una excelente herramienta de análisis. Pero tiene una pega, y es que “tu no tienes el control” de los datos, es el propio Google el que los controla y conserva en sus servidores.

Si lo que quieres es poder manejar tus propias analíticas, debes saber que no solo existe Google Analytics, tenemos excelentes alternativas y ademas Opensource, por tanto las puedes manejar a tu antojo.

En este articulo vemos cuatro alternativas de código abierto, alguna de las cuales no tiene nada que envidiar a Google Analytics.

 

Matomo

 

Matomo (antes llamado Piwik) es muy similar y hace prácticamente lo mismo que Google Analytics, y seguro que te aportara las características que necesitas.

Incluye métricas sobre el número de visitantes que acceden a tu sitio, su procedencia (tanto en la web como geográficamente), las páginas que visitan, también rastrea las referencias de los motores de búsqueda.

Matomo ofrece gran cantidad de informes, y ademas es posible personalizar el panel, de manera que visualizaras solo las métricas que quieres ver.

Matomo se integra con la mayoría de CMS de administración de contenido, comercio electrónico, foros, etc…, mediante el uso de complementos o plugins. Si no quieres o no puedes instalar el plugin, también puedes agregar un código de seguimiento a tu sitio web.

Sin duda es una excelente herramienta de analíticas, te la recomiendo. De las mejores alternativas a Google Analytics.

Pagina oficial: https://matomo.org

Pagina de integraciones: https://matomo.org/integrate/

 

Open Web Analytics

 

Open Web Analytics es el segundo de esta lista, y no es por casualidad, es por su calidad. Al igual que Matomo incluye características clave que rivalizan con Google Analytics.

Además de las funciones analíticas y de generación de informes, Open Web Analytics rastrea en qué lugar de una página y en qué elementos hacen clic los visitantes; proporciona mapas de calor que nos muestra en qué parte de la página los visitantes interactúan más (interesante utilidad)-

Al igual que Matomo Open Web Analytics tiene plugins para integrar en diversos CMS’s y la posibilidad de agregar un código JavaScript o PHP a tu sitio web para habilitar el seguimiento.

Excelente herramienta, recomendable. De las mejores alternativas a Google Analytics.

Pagina Oficial: http://www.openwebanalytics.com/

Github Oficial: https://github.com/padams/Open-Web-Analytics

Githup Recursos de seguimiento y varios: https://github.com/padams/Open-Web-Analytics/wiki#Tracking_Web_Sites__Applications

 

Countly

 

Countly se anuncia el mismo como una plataforma de “análisis web seguro“. Aunque no se si es tan seguro como presume, lo cierto es que Countly hace su trabajo y lo hace bien.

Countly rastrea los datos más importantes para los especialistas en marketing y seo.

La información que aporta incluye las transacciones de los visitantes, así como qué campañas y fuentes dirigieron los visitantes a tu sitio web. También crea métricas específicas para tu tipo de negocio.

Countly no renuncia a los análisis web básicos y al igual que cualquier herramienta de analíticas, realiza un seguimiento del número de visitantes, de dónde provienen, qué páginas visitaron, etc…

Esta aplicación esta muy orientada al seguimiento de campañas de marketing, recomendada si es tu caso.

Pagina Oficial: https://count.ly/web-analytics

 

AWStats

 

Aunque AWStats no es una herramienta de analica al uso como las anteriores, creo que vale la pena mencionarla dado que los archivos de registro del servidor nos ofrecen mucha información sobre los visitantes de una web sitio.

Esa información incluye el número de visitantes únicos, cuánto tiempo están en el sitio web, el sistema operativo, el navegador web usado, el tamaño de la pantalla del visitante, motores de búsqueda y los términos de búsqueda que usaron para encontrar tu sitio.

AWStats también te dice el numero de veces que tu web se marcó como favorita, hace un seguimiento de las páginas desde donde los visitantes aceden y salen, ademas de las páginas más populares.

Muestra los registros FTP, registros de correo electrónico, así como archivos syslog.

Imprescindible en cualquier servidor y conviene usarlo como complemento de las herramientas de analíticas que hablamos en este mismo articulo.

Pagina Oficial: http://www.awstats.org/

Aportación de “Sololinux”Detectar el hotlinking desde AWStats

 

Estas herramientas propuestas como alternativas a Google Analytics, no son las únicas que existen, pero si las que yo considero más útiles y atractivas. Si conoces alguna que este a la altura de las mencionadas en este articulo, agrégala en un comentario y será analizada.

Alternativas a Google Analytics OpenSource
4.7 (93.33%) 3 Votos

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.