Alternativas a AutoCAD en linux

Alternativas a AutoCAD en linux.

AutoCAD es el producto estrella de Autodesk, el gigante de la industria del diseño. Este fabuloso software de diseño 3D no dispone de versión para linux, y aunque existiera, no demasiados usuarios podrían pagar su prohibitivo precio.

El diseño asistido por computadora (CAD) es fundamental para la ingeniería actual. Independientemente de tu rama, el CAD se utiliza a nivel profesional en arquitectura, diseño de mecanizados, transbordadores espaciales, aeronáutica, construcción de puentes, diseño de interiores e incluso abarca la ropa y las joyas.

Existe alguna alternativa decente como SolidWorks, pero de nuevo los monopolios presionan para que no se lancen versiones compatibles de forma nativa con la plataforma Linux. Así que visto lo visto, hoy vamos a revisar las mejores aplicaciones CAD disponible para Linux (las más utilizadas), también vemos como instalarlas en nuestras distribuciones linux.

 

Alternativas a AutoCAD en linux

FreeCAD

FreeCAD

FreeCAD

FreeCAD es una excelente opción para el modelado 3D, que ademas de gratuita, es de código abierto. Esta aplicación no se desarrollo para gráficos 2D ni animaciones, pero es de lo mejor que podemos encontrar en ingeniería mecánica. Es la opción preferida de los usuarios de linux, por lo tanto vemos como instalarla en nuestra maquina.

Ubuntu, Linux Mint y derivados:

OpenSuse:

Fedora:

Arch Linux, Manjaro y derivados:

Gentoo:

Puedes visitar su pagina oficial en español, aquí.

 

LibreCAD

LibreCAD

LibreCAD

Si lo que necesitas es CAD 2D, LibreCAD es la mejor solución. Las tareas CAD hacen uso de una gran cantidad de recursos, sin embargo LibreCAD los maneja muy bien. Si tienes un hardware limitado, o un poco antiguo, te sugiero que elijas LibreCAD. Muy bueno en construcciones geométricas.

Ubuntu, Linux Mint y derivados:

OpenSuse:

Puedes descargar la herramienta desde la pagina oficial (OpenSuse).

Fedora:

Arch Linux, Manjaro y derivados:

Gentoo:

Puedes visitar su wiki en español, aquí.

 

OpenSCAD

OpenCAD

OpenSCAD

OpenSCAD es una herramienta de CAD 3D gratuita y open source. Su comunidad es muy activa y destaca por ser muy ligero y flexible, pero ojo!!! OpenSCAD no es interactivo, es para usuarios con un conocimiento alto. En está aplicación debes crear el código a mano, entonces se interpreta el modelo visualmente. Para que me entiendas, es como un compilador, no dibujas el modelo, lo describes. Si eres capaz de dominar OpenSCAD obtendrás unos resultados excelentes.

Ubuntu, Linux Mint y derivados:

OpenSuse:

Puedes descargar la herramienta desde la pagina oficial (OpenSuse).

Fedora:

Si necesitas la biblioteca MCAD.

Arch Linux, Manjaro y derivados:

Gentoo:

Puedes visitar su Github aquí, y la documentación aquí.

 

DraftSight

DraftSight

DraftSight

DraftSight es una de las mejores herramientas CAD disponibles de forma gratuita para Linux, pero es solo eso, gratuita, no open source, aun así es un detalle que se agradece (la versión de Windows es de pago). Tiene un flujo de trabajo muy similar al de AutoCAD, lo que ayuda a migrar sin apenas curva de aprendizaje. Es curioso, pero incluso su aspecto es muy parecido. Es compatible con el formato nativo de Autocad, .dwg. Anteriores versiones de DrafSight solo permitían CAD 2D, la ultima ya admite el diseño en 3D.

Si eres fan de Autocad, debes probar este software que puedes descargar desde su pagina oficial.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Alternativas a AutoCAD.

 

3 Comentarios

  1. leonidas83glx
    10/11/2019
    • Enrique
      13/11/2019
  2. Enrique
    13/11/2019

Agregar comentario