Alerta de batería baja: script bash

Alerta de batería baja: script bash

Después del ultimo articulo sobre TLP, hoy vemos un script bash que con la ayuda del comando watch, o con una tarea cron, nos lanzara una alerta indicándonos que tenemos la batería baja.

Para que el script funcione correctamente necesitamos tres herramientas; Normalmente vienen preinstaladas, si no es así lo tendrás que hacer manualmente.

  • acpi: Este comando nos dice el porcentaje de batería cargada, si se está cargando o descargando, y el tiempo restante que falta para que se descargue la batería por completo. Ejemplo: [acpib]–> Battery 0: Discharging, 15%, 00:43:36 remaining
  • espeak: El comando espeak es muy curioso, también desconocido. Podemos usarlo para introducir un texto en la terminal que se reproducirá en los altavoces de nuestro pc, por ejemplo: [espeak «visita sololinux»](entre comillas dobles). Si no lo tienes, lo instalas. Ejemplo: sudo apt install speak.
  • notify-send: Con notify-send lanzamos ventanas emergentes que notifican lo ingresado. Ejemplo: [notify-send «Visila SoloLinux.es»](entre comillas dobles).

    Alerta en ventana emergente

    Alerta en ventana emergente

También haremos uso de las siguientes herramientas:

  • cut: Permite extraer la sección indicada de un archivo de texto antes de su salida.
  • sed: Usamos sed para reemplazar caracteres.
  • grep: Nos busca cadenas en un archivo.

Vemos el script.

 

Alerta de batería baja: script bash

Creamos el script.

Copia y pega el script (puedes modificar lo que quieras.

Guarda el archivo y cierra el editor.

Le damos permisos.

Lo podemos ejecutar manualmente, pero lo recomendable es crear una tarea cron que se ejecute cada cierto tiempo, en nuestro ejemplo cada 30 minutos.

Agregamos la tarea.

Guarda el archivo y cierra el editor.

Ya tenemos todo listo, solo nos falta reiniciar cron.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Ana Maria
    05/02/2020
    • Sergio G.B.
      05/02/2020

Agregar comentario