Agregar soporte WebP en Gimp – En nuestro linux

Agregar soporte WebP en gimp – En nuestro linux.

Muchas distribuciones linux, siguen incluyendo de forma predeterminada Gimp 2.8. Algo que me parece lógico, pues hablamos de una versión que se actualizó hace apenas tres meses a la 2.8.22.

Muchos usuarios, más de los que pensamos siguen decantándose por Gimp 2.8. Creo que sus motivos son evidentes… Gimp 2.10 es muy pesado para equipos antiguos y, su interfaz no es tan intuitiva y limpia como la de Gimp 2.8.

Está claro que la última versión de la herramienta, aporta nuevas funciones incluyendo el soporte para nuevas extensiones. Entre los nuevos formatos de imagen se incluye WebP.

Hace unos días, navegando por la red me encuentre con un curioso articulo titulado: Como hacer compatible WebP con Gimp 2.8. Un tema interesante me dije a mi mismo, quiero leerlo.

Vaya chasco, vaya porquería, jajaja.

Según el susodicho linuxero, para que las imágenes webp sean compatibles con Gimp 2.8, lo único que tienes que hacer es agregar el repositorio «ppa:otto-kesselgulasch/gimp» (Ubuntu), y actualizar a Gimp 2.10. Parece una broma pero no lo es, ufff.

En el artículo de hoy, vemos como agregar soporte WebP en Gimp 2.8 de verdad, sin bromas ni tonterías. Existe algún ppa en Ubuntu que lo ofrece, pero tiene casi diez años. Nos decantamos por otra opción, la vemos.

 

Agregar soporte WebP en Gimp

En nuestro caso, tomamos como distribución Ubuntu 18.04 pero los pasos son similares en otras distros es similar, por no decir igual.

Lo primero que debemos hacer, es instalar los paquetes requeridos.

sudo apt install build-essential git cmake libgimp2.0-dev libwebp-dev

Ahora clonamos el repositorio de Nathan Osman.

git clone https://github.com/nathan-osman/gimp-webp

Acede a la carpeta que acabamos de clonar.

cd gimp-webp

Ahora creamos el directorio build y accedemos.

mkdir build
cd build

Generamos el plugin (debes incluir los puntos del comando).

cmake ..
make

Solo falta instalar.

sudo make install

Listo, solo necesitas reiniciar tu sistema para que Gimp 2.8 / 2.9, reconozca los archivos webp.

Imagen de ejemplo a la hora de exportar en WebP.

Soporte WebP en Gimp

Soporte WebP en Gimp

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Agregar soporte WebP en Gimp.

 

Agregar comentario