Agregar espacio de intercambio en Debian 10

Agregar espacio de intercambio en Debian 10.

Un espacio de intercambio, también conocido como swap, es una porción única y exclusiva en el disco que se utiliza como memoria, cuando la RAM física está llena. Me explico, cuando un sistema Linux se queda sin RAM, toma el espacio de intercambio y mueve a el, los datos de la Ram que en ese momento están inactivos, pero se van a utilizar.

El espacio de intercambio se puede crear de dos maneras diferentes, en una podemos crear una partición dedicada, y en otra se crea un archivo que se utiliza como espacio de intercambio.

En este caso crearemos un archivo de intercambio, ¿por que archivo y no partición?, tu duda tiene fácil respuesta. La mayoría de proveedores de VPS no ofrecen swap, y si lo hacen es ínfima, ademas el método del archivo también es valido para ampliar tu espacio de intercambio (swap) sin tener que modificar las particiones fisicas, algo que agradecen los usuarios más noveles.

Este método es valido para cualquier sistema linux, incluidos los domésticos.

En este articulo, centramos los pasos a seguir en Debian 10, pero es valido para la gran mayoría de distribuciones linux. Como ejemplo crearemos un espacio de 1GB, tu puedes modificar el valor según tus necesidades.

 

Agregar espacio de intercambio (swap)

Comenzamos creando el archivo al cual le indicamos que su valor será 1GB.

Normalmente «fallocate» esta instalado de manera predeterminada, aun así, también tienes la opción de crear el archivo con…

Bien, una vez creado el archivo modificas los permisos.

Ahora creamos el espacio de intercambio.

Lo activamos / habilitamos con «swapon».

Ahora mismo ya tienes tu swap creada y funcionando, pero claro, los cambios no son permanentes y al reiniciar el sistema desaparecerá el espacio de intercambio.

Para que las modificaciones sean permanentes debes editar el «fstab», veras que fácil.

Copia y pega lo siguiente:

Guarda el archivo y cierra el editor.

Puedes verificar que tienes un nuevo espacio de intercambio con el siguiente comando.

 

Eliminar el espacio de intercambio

El método anteriormente descrito funciona, y muy bien incluso en maquinas antiguas, pero si por algún motivo quieres eliminar el espacio de intercambio, también te explico como hacerlo.

Lo primero desactiva / deshabilita el archivo.

Accede a fstab.

y borra la linea que insertamos antes.

Guarda el archivo, y cierra el editor.

Para terminar, solo falta borrar el archivo.

bye, bye…

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Preguntas a un sysadmin.

 

Valora el articulo!!!
[Total: 3 Media: 5]

Agregar comentario