8 formas de crear archivos en linux

8 formas de crear archivos en linux nuevos, incluso agregando contenido en alguno de ellos.

Los sistemas basados ​​en Linux y sus usuarios, somos conocidos por el uso intensivo que hacemos de la línea de comandos, para realizar cualquier tarea por muy compleja que llegue a ser.

Sin embargo, tenemos tantas distribuciones Linux diferentes (sobre todo de escritorio), que a veces nos pueden asaltar dudas sobre si los comandos son compatibles entre ellas. Para ello, los desarrolladores tienen la responsabilidad de hacer que todo sea 100% compatible y, que su entorno de escritorio sea lo más sencillo y fácil de usar para cualquier usuario.

En el artículo de hoy, veremos diferentes formas de crear archivos en linux nuevos. Tal vez no sepas, que una tarea tan sencilla y trivial, tiene múltiples formas de ejecutarla con un éxito asegurado.

Crear archivos nuevos en linux

Crear archivos nuevos en linux

 

8 formas de crear archivos en linux

Tal vez alguna de las fórmulas propuestas en este artículo para crear un archivo, no sea muy práctica. Aun siendo así… en sololinux.es queremos aprender, por tanto debes conocer su existencia. Vemos las 8 formas de crear archivos en linux más comunes.

Desde la GUI

No cabe duda, que la forma más común en sistemas con entorno de escritorio instalado, es pulsando en el botón derecho del ratón y en crear nuevo archivo o documento. También desde tu administrador de archivos. Más fácil imposible.

Crear archivos desde el entorno de escritorio

Crear archivos desde el entorno de escritorio

Nombre del nuevo archivo en linux

Nombre del nuevo archivo en linux

 

Con el comando touch

El comando touch, es sin duda el más usado en estos menesteres. Es tan fácil como ejecutar el comando seguido del o los archivos a crear. Existen opciones que veremos en un próximo articulo.

touch sololinux.txt

# o

touch sololinux.txt sololinux1.txt sololinux2.txt sololinux3.txt

 

Con el comando cat

Ya comenté en un artículo anterior, que las posibilidades del comando cat son innumerables. Con el simple gesto de añadir un operador, podemos crear nuestro archivo y escribir en él, en tiempo real.

cat > sololinux.txt

El archivo se ha generado, puedes insertar los caracteres que quieras. Todo se guarda de forma automática.

sergio@sololinux:~$ cat > sololinux.es.txt
Ahora
puedes
insertar datos

 

Con el comando echo

El comando echo, también nos permite insertar un texto definido en un nuevo archivo. Usa la siguiente sintaxis y, no te olvides de usar comillas para definir el texto.

echo "caracteres"> archivo-nuevo

Por ejemplo…

echo "Me gusta sololinux"> sololinux.txt

 

Con heredoc

Heredoc no es un comando propiamente dicho, en realidad… es un tipo de redirección que permite pasar múltiples líneas de entrada a un comando. Nosotros nos ayudamos del comando cat (anteriormente descrito). Esta opción es muy interesante.

cat << EOF > archivo

Para guardar y salir de la edición debes ejecutar «EOF». Vemos un ejemplo…

cat << EOF > sololinux.txt
Crear archivos con Heredoc y cat

Crear archivos con Heredoc y cat

 

Con el comando printf

El comando printf, es un gran desconocido para los recién llegados a linux. Realmente es muy similar al comando echo. Tiene la particularidad de agregar formato, por ejemplo para agregar líneas debes usar el separador «\n».

Vemos unos ejemplos.

printf "Me gusta SoloLinux\n"> sololinux.txt

Ahora varias líneas.

printf "Me gusta soloLinux\n Yo sigo SoloLinux"> sololinux1.txt

Vemos una salida como…

sergio@sololinux:~$ printf "Me gusta soloLinux\n Yo sigo SoloLinux"> sololinux1.txt
sergio@sololinux:~$ cat sololinux1.txt
Me gusta soloLinux
 Yo sigo SoloLinuxsergio@sololinux:~$

 

Crear archivos con un operador

Un operador de redirección, cambia el destino donde se mostraran los resultados, para ello usamos el carácter «>». Este símbolo le indica al sistema, que envíe los resultados al archivo especificado (si no existe lo genera). Realmente es una de las opciones más rápidas y eficaces, para lograr el objetivo de nuestro artículo de hoy.

> archivo

Un ejemplo simple.

> sololinux.txt

 

Con Nano o Vim

Como es evidente, también puedes crear archivos con cualquier editor. Los más utilizados son nano y Vim. Su uso es sencillo.

nano sololinux.txt

# o

vim sololinux.txt
Crear archivos con un editor

Crear archivos con un editor

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 8 formas de crear archivos en linux.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido