4 distribuciones linux que todo usuario debe probar

4 distribuciones linux que todo usuario debe probar, si quiere aprender de verdad.

Distribuciones Linux existen muchas, pero no seamos hipócritas, últimamente vengo observando que entre las comunidades linux, sobre todo por parte de los usuarios más noveles existe una cierta actitud hacia otras distribuciones, que realmente jamás usaron en profundidad o que incluso desconocen.

Dada la experiencia que me asumo, normalmente trago saliva y me callo: cuando alguien que aterrizo en nuestro sistema hace apenas un par de años se enfrenta en una agria discusión, a un profesional con más de 30 años de experiencia. En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio, a los que producen y, a los que copian y piensan que generan algo productivo.

En este artículo no tratamos las 4 distribuciones linux, que son mejores para cualquier usuario, no. Simplemente vamos a revisar las 4 distribuciones linux, que en realidad (la mayoría) se basan en otras, pero por su implicación con la comunidad, o por sus nuevas propuestas se merecen una mención. Si aprendes a manejarlas (incluyendo su consola), te moverás con soltura con las originales, incluso con sus derivados.

5 distribuciones linux

4 distribuciones linux

 

4 distribuciones linux que todo usuario debe probar

MX Linux

MX Linux

MX Linux

 

MX Linux es una excelente opción, para los que quieren introducirse en el mundo Debian. Plagada de excelentes y útiles herramientas, aprenderás a moverte en un entorno similar a Debian de una forma sencilla.

Destacamos su gran comunidad y, un excelente trabajo a la hora de crear entornos gráficos para comandos linux. Por otro lado… no es tan liviana como la quieren promocionar, su mejora XFCE es tan solo una presunta mejora y, no ofrece doble pantalla por defecto. Como sistema está todo dicho, es un Debian y eso lo dice todo. Buena distribución linux.

 

Fedora

5 distribuciones linux Hablamos de Fedora

4 distribuciones linux – Hablamos de Fedora

Si MX Linux es un Debian con lavado de cara, Fedora viene de la mano de RHEL. Le duela a quien le duela (me incluyo), cuando hablamos de RHEL debemos hacer una reverencia. Soy consciente de que sus últimas malas artes, como la destrucción de CentOS, ha sido un… «hasta aquí hemos llegado». Pero lo cortes no quita lo valiente, si una empresa apostó y colaboró con la comunidad, esa fue Red Hat.

Haciendo uso de rpm, sus derivados son los más utilizados por datacenters y profesionales, a la hora de crear servidores web seguros y confiables. Pero tampoco quiero que te lleves un chasco, personalmente no te recomiendo usar Fedora en producción (es mi opinión), genera demasiadas actualizaciones no probadas al 100%, que pueden destruir tu sistema. Si embargo, es una excelente toma de contacto si quieres familiarizarte con servidores RHEL, Alma Linux, CentOS, etc.

 

Slackware

slackware

Slackware

Establecer la imagen destacada

Madre de grandes distribuciones linux, como por ejemplo Open Suse. Slackware ofrece un concepto diferente, el uso y la estabilidad son primordiales. Instalas y te olvidas, durante años tendrás las actualizaciones necesarias.

Si quieres tener un control total sobre tu sistema, debes probar Slackware. Es una de esas distribuciones Linux, que ofrecen un control y flexibilidad total del sistema, altamente recomendada para adquirir profundos conocimientos, su uso no es tan difícil como puede parecer.

 

Linux Mint

5 distribuciones linux Hablamos de Linux Mint

4 distribuciones linux – Hablamos de Linux Mint

 

Tal vez no sea correcto, tampoco es santo de mi devoción, pero tengo claro que desde el lanzamiento de Ubuntu… el uso de linux fue un antes y un después. A pesar de compartir su base con Debian, la verdad, es que el apoyo de Canonical ha sido fundamental para linux.

El máximo exponente si hablamos de derivados directos de Ubuntu, es Linux Mint. Una distribución impresionante, válida para cualquier tarea, ya sea doméstica o profesional. Últimamente nos tiene acostumbrados a crear sus propias herramientas de producción, que si bien es cierto se basan en otros desarrollos, los mejoran de manera considerable.

4 distribuciones linux que todo usuario debe probar

 

Nota del autor: Este artículo se destina principalmente a estudiantes que se inician en linux, pues si conocen y manejan estas distros, serán capaces de todo. También se lo dedico, a los que se dejarían cortar un dedo afirmando por todos los santos posibles que Open Suse es un Red Hat, que sigan pensando lo mismo, no creo que lleguen muy lejos.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 4 distribuciones linux que todo usuario debe probar.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

17 Comentarios

  1. Mario Toledo
    13/05/2021
    • Sergio G.B.
      13/05/2021
  2. Usuario Argentino
    13/05/2021
  3. Gerardo
    13/05/2021
    • Sergio G.B.
      13/05/2021
    • Xurxo
      13/05/2021
  4. octavio
    13/05/2021
    • Sergio G.B.
      13/05/2021
      • jony127
        24/05/2021
  5. an0nymous123
    13/05/2021
    • Sergio G.B.
      13/05/2021
  6. Ernesto Sclavo
    13/05/2021
  7. Chaparral
    14/05/2021
  8. Simón
    14/05/2021
  9. David
    20/05/2021
    • Sergio G.B.
      20/05/2021
  10. Alain Elan de la Rosa Argota
    26/05/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido