32 bits vs 64 bits, diferencias y como identificar en la cpu

32 bits vs 64 bits, diferencias y como identificar en la cpu de tu sistema, ya sea Linux o Windows.

Partimos de la base que hablamos de una especificación del hardware directamente relacionada con la CPU (microprocesador), e indirectamente, pero no menos importante con la memoria RAM.

Los bits de un PC o computadora suelen ser 32 o 64.

Cuando se dice que un PC / computadora es de 32 o 64 bits, lo que realmente se indica es que la maquina monta un procesador de 32 bits, o un procesador de 64 bits.

 

32 bits vs 64 bits, diferencias

Un procesador de 32 bits puede leer, mantener y operar con 32 bits de datos a la vez, mientras que un procesador de 64 bits puede hacer las mismas operaciones que el de 32 bits, así como las de de 64 bits. La capacidad de trabajar con más bits a la vez obtiene como resultado una computación mucho más rápida, independientemente de la velocidad de reloj (Mhz) de la CPU.

Los bits de un microprocesador tienen otras implicaciones a nivel de hardware, por ejemplo la cantidad máxima de memoria RAM que puede manejar.

Un procesador de 32 bits, puede acceder solamente a 232 canales del dispositivo de memoria RAM (posibles números binarios de 32 dígitos). La consecuencia directa es la imposición de un límite estricto sobre el tamaño máximo que se puede montar en un sistema de 32 bits, alrededor de 4 GB (un poco menos).

Los procesadores de 64 bits pueden leer el doble (del número de dígitos), y el número máximo de canales de lectura también se duplica con cada dígito de más, el resultado final es suficiente para soportar incluso grandes supercomputaroras, exceptuando casos aislados y muy específicos.

Es evidente que al montar una CPU de 64 bits, el resto del hardware tiene que ser acorde al mismo. Si no es así, se producirán unos indeseables y molestos cuellos de botella en la retransmisión de datos.

El mayor numero de bits también beneficia ostensiblemente es una mayor precisión en los cálculos, y no nos referimos solo a que permite operaciones matemáticas mucho más grandes.

Esto ultimo va mucho más allá, todo mejora, todo es más preciso, desde la ubicación y los valores de los píxeles de la pantalla, hasta la exactitud y calidad de fotografías y audio editados.

 

Como identificar en la cpu: 32 bits vs 64 bits

La arquitectura del procesador es importante si hablamos de rendimiento, pero está claro que las aplicaciones, herramientas y el software en general que necesitemos instalar, tambien debe ser soportado por el hardware de nuestro sistema (32 ó 64 bits).

Antes de instalar una aplicación debemos estar seguros de la arquitectura de nuestro PC, los fabricantes a veces les daban a sus dispositivos el mismo nombre y similar número de modelo a una generación de productos.

Ahora mismo me viene a la memoria la gran confusión y algún desengaño que generaron dos procesadores de Intel, «Intel Core Duo» y «Intel Core2 Duo«.

Los dos salieron al mercado en las mismas fechas, pero había una diferencia importante, el Core Duo trabajaba a 32 bits, y el Core2 Duo a 64 bits, por tanto… el primero prácticamente ya no existe, pero el segundo aun ofrece un buen rendimiento en Linux.

Para asegurarte, lo mejor es buscar el dato tu mismo en el dispositivo.

Y eso es lo que vamos a realizar ahora. veremos como identificar la arquitectura del microprocesador en Linux y en Windows.

 

Detectar la arquitectura en Linux

En nuestro linux es muy simple, tan solo debes ejecutar el siguiente comando:

ejemplo de salida…

 

Detectar la arquitectura en Windows

Abre el menú de inicio y haces click en el panel de control.

 

Ahora seleccionamos «Sistema y seguridad» y «Sistema».

 

En la pantalla que se abre, busca la linea «System Type» o «Tipo de sistema«. Ya conoces la arquitectura en Windows.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Valora el articulo!!!
[Total: 7 Media: 4.7]

Agregar comentario