2.4 GHz vs 5 GHz – En que se diferencian

2.4 GHz vs 5 GHz – En que se diferencian una banda de otra y, cuál es mejor para nosotros.

La gran mayoría de los enrutadores Wi-Fi, que se comercializan en la actualidad son de doble banda. Esto quiere decir que tienen la capacidad de transmitir una señal Wi-Fi en dos frecuencias, 2,4 GHz y 5 GHz.

Pero… ¿Sabes que son las bandas 2.4 y 5 Ghz?, ¿forman parte de la misma red Wi-Fi?, ¿necesitas dos señales wifi diferentes?, ¿cuál de las dos es mejor?. En el artículo de hoy respondemos a tus preguntas. 2.4 GHz vs 5 GHz.

 

2.4 GHz vs 5 GHz – En que se diferencian

24 GHz vs 5 GHz

2.4 GHz vs 5 GHz

 

Qué son las Wifis de 2.4 GHz y de 5 GHz

Primero debes tener claro que las bandas 2.4 GHz y 5 GHz, pertenecen a la misma red wifi. En los enrutadores de doble banda el flujo entrante de internet es el mismo, pero tienen la capacidad de emitir en dos frecuencias diferentes, 2.4 GHz y 5 GHz.

Como son dos bandas totalmente separadas, no interfieren entre sí, por eso los enrutadores modernos transmiten en las dos frecuencias a la vez sin que afecte a la potencia de señal wifi. Muchos de estos dispositivos, vienen preconfigurados para que ambos canales transmitan en las dos bandas, sin tener que configurar nada.

 

2.4 GHz vs 5 GHz

Las principales diferencias entre las bandas 2.4 y 5 GHz, son dos: velocidad y alcance. Una conexión Wi-Fi de 5 GHz es mucho más rápida que la de 2,4 GHz, pero su rango de acceso es más corto. Entonces, es evidente que si la distancia con el enrutador es grande, debes usar la de 2.4 GHz si quieres tener una conexión estable.

Lo explicado en el párrafo anterior, es el motivo principal por el cual los enrutadores de doble banda ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir qué canal se adapta mejor a sus necesidades.

 

Por qué usar la banda de 5 GHz

Como mencionamos anteriormente, un Wi-Fi corriendo en 5 GHz es más rápido que 2.4 GHz. Esto se debe a que la frecuencia de 5 GHz admite velocidades de datos más altas, por tanto, si tiene capacidad de transmitir grandes cantidades de datos a un dispositivo está claro que la conexión es más rápida.

También debemos tener en cuenta, que la banda de 5 GHz es menos utilizada que la de 2,4 GHz; por tanto la conexión es más estable y menos propensa a las interferencias de otros dispositivos. En los tiempos que corren del internet de las cosas, hasta los microondas se conectan a internet, y este tipo de dispositivos usan 2,4 GHz.

Los dispositivos de 2.4 GHz compiten entre sí por acaparar el mayor flujo posible, esto provoca un rendimiento deficiente. Cuantos más dispositivos se conectan, más despacio funciona.

Dicho lo anterior, los 5 GHz tienen un rango más limitado si lo comparamos con 2,4 GHz. Si eres consumidor de grandes cantidades de datos continuos, como por ejemplo la transmisión de video HD o eres fan de los videojuegos online, deberías cambiar a 5 GHz.

24 GHz vs 5 GHz Cual debo usar

2.4 GHz vs 5 GHz – Cuál debo usar

2.4 GHz vs 5 GHz – En que se diferencian

 

Por qué usar la banda de 2.4 GHz

Bueno, a estas alturas del artículo todos tenemos claro que la 2,4 GHz es un poco más lenta, sin embargo, ofrece un rango superior (tema muy importante). Cuando hablamos de transmisiones inalámbricas, no pienses en un terreno abierto jaja, considera el hogar, tu empresa, tu oficina, etc.

Todo a nuestro alrededor está lleno de impedancia (resistencia por obstáculos), paredes, techos, puertas, etc, ralentizan nuestra red inalámbrica. Gracias a que la 2.4 GHz tiene una longitud de onda más larga, es mucho mejor para atravesar obstáculos sin perder excesiva potencia.

Como ya comente anteriormente, a no ser que necesites transmitir video u otras tareas con uso intensivo de datos, lo normal es utilizar 2.4 GHz. Para visitar sitios web, revisar el correo electrónico y otras tareas comunes, la banda de 2.4 GHz es perfecta, ni siquiera notarás la diferencia.

 

Conclusión

Tener dos bandas nos permite distribuir los dispositivos a través de los canales, esto ayudará a reducir la masificación de dispositivos y a mejorar el rendimiento de la red en general.

Debes recordar que cuanto más lejos esté un dispositivo del enrutador, más longitud de onda necesitas para tener una buena conexión, debes usar la banda 2,4 GHz, sí o sí. En casas, pisos, oficinas, empresas, etc, es recomendable que te decantes por la de 2.4 GHz.

Los requisitos de cada usuario son diferentes, te recomiendo que hagas pruebas con sus dispositivos hasta que des con la banda que mejor funcione para ti. 2.4 GHz vs 5 GHz.

24 GHz vs 5 GHz en redes WI FI

2.4 GHz vs 5 GHz en redes WI-FI

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. 2.4 GHz vs 5 GHz – En que se diferencian.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Una respuesta

  1. Daniel
    27/03/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido